Sobre ataques a tiros contra edificios

Ofrecen dos millones de pesos por datos sobre "Los Monos"

viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:00

El Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de dos millones de pesos a personas que aporten información sobre los responsables de los ataques a tiros contra edificios oficiales y domicilios relacionados con jueces y fiscales que actuaron en el juicio en el que fueron condenados miembros de la banda delictiva rosarina "Los Monos".

En tanto, en la investigación en torno al ataque que sufrió el martes pasado por la madrugada el edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de Rosario, se realizaron más de 40 allanamientos en las últimas horas, en los que se detuvo a una decena de personas, por lo que ya suman 19 los apresados. Al referir a la evaluación de los datos aportados, Figueora Escauriza sostuvo que se tendrá en cuenta en base al valor probatorio".

"Si la información fue importante y se logró el ciento por ciento de la prueba, se pagará la recompensa completa. Si esa información fue un elemento que permitió un avance parcial, se pagará un proporcional", precisó en declaraciones publicadas por el sitio del diario La Capital.

El operativo para dar con personas vinculadas al ataque al MPA, el edificio en el que funcionan varias fiscalías, fue realizado anoche por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y los restantes por efectivos de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Entre los detenidos este miércoles en un total de 44 allanamientos se encuentran un policía, por lo que ya son tres los integrantes de la fuerza en esa condición, y un integrante de Prefectura Naval.

En los operativos se secuestraron dos pistolas, un revólver, una escopeta, cargadores y municiones, además de varios celulares y elemento de computación, entre otros elementos. El comisario de la Policía de Investigaciones Gustavo Bella precisó que "se detuvo a cinco personas con antecedentes: una mujer que tenía pedido de captura de la Justicia de la ciudad de Tostado y cuatro hombres a quienes les incautaron diferentes armas que no cuentan con autorización".

En los últimos meses se registraron al menos 13 ataques a tiros contra edificios vinculados al juicio a Los Monos, en los que se condenó a 19 personas.

Amenaza

Desde hace tiempo, los días se volvieron demasiados violentos en Rosario. Algo que recrudeció en los últimos dos meses con los ataques a las casas donde vivieron o viven jueces o fiscales vinculados, especialmente, a la causa de la banda Los Monos.

Otra muestra se dio días pasados, cuando un nuevo ataque a tiros se dio en un edificio de Buenos Aires al 1700, lindero a donde vive el Vasco Horacio Usandizaga, el ex presidente de Central, y padre de la jueza Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que enjuició y condenó a Los Monos.

A escasos metros del lugar del ataque, un cartel hecho sobre un pedazo de cartón y escrito con lápiz y remarcado en color dejaron un mensaje que exime de mayores comentarios: "Dejá de meter pibe preso". Y en letras más chicas, otra advertencia: "Porque va a ser peor".

Otras Noticias