viernes 29 de marzo de 2024
EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Comienza un debate por “estafa en perjuicio a la administración pública”

El acusado tenía un cargo en el Banco Nación de Recreo, La Paz. El año pasado pidió la probation pero se la negaron.

Por Redacción El Ancasti

A casi un año de habérsele negado el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, conocida como ‘probation’, en el Tribunal Oral Federal (TOF) está previsto para hoy el debate por “estafa en perjuicio a la administración pública”. El único imputado es Pablo Augusto Merep, quien se desempeñaba en un cargo jerárquico del Banco de la Nación de la sucursal de Recreo, en el departamento La Paz.

Fuentes consultadas indicaron que en febrero de 2012 Pablo Augusto Merep fue denunciado e imputado por hechos ocurridos entre agosto y octubre de 2011. Según la denuncia, Merep realizaba pase de fondos y débitos inapropiados.

El debate estaba pautado para septiembre del año pasado. En aquella oportunidad, Merep, patrocinado por el abogado defensor Luciano Rojas, había solicitado la ‘probation’. El acusado había ofrecido, en 2014, un pago de $3.000.

Sin embargo, el fiscal ante el TOF Rafael Vehils Ruiz se opuso, al considerar que Merep tenía un empleo en la administración pública. Advirtió que la jurisprudencia distingue a la función pública del ejercicio de la función pública y que en estos casos no se puede acceder al beneficio de la probation.

También, indicó que Merep se desempeñaba como ‘jefe de Base de Operaciones’, “un cargo jerárquico”. Para el fiscal, el imputado había realizado el desvío de fondos “aprovechando su función jerárquica”. Por ello consideró que no se puede reemplazar el juicio con una alternativa porque se trata de un caso de “corrupción”.

“En caso de corrupción, serán juzgados en un juicio oral y público”, debe ser el mensaje opinó el funcionario judicial. También, en relación con la imputación a Merep, señaló que se trata de un “hecho doloso y criminal en sus funciones públicas, abusando de su cargo”.

A juicio oral y público

Entonces, el juez federal José Camilo Quiroga Uriburu no hizo lugar al pedido de probation. En su fundamentación, el magistrado remarcó que la conducta reprochada a Merep habría sido llevada a cabo en ejercicio de la función pública, mientras revestía la calidad de funcionario público, como contador del Banco de la Nación Sucursal Recreo, La Paz. “La calidad de funcionario público del imputado es una valla a su otorgamiento, por revestir la categoría de Jefe de Operaciones, cargo jerárquico dentro de la estructura bancaria”, explicó.

En este sentido, remarcó que el artículo 76 bis del Código Penal al reglamentar la aplicación de la probation concretamente expresa que “no procederá la suspensión del juicio a prueba cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar