la pesquisa realizada por investigaciones descartó su versión

El gerente de Dexter deportes inventó haber sufrido un asalto

Se visualizaron cámaras ubicadas en el recorrido que el hombre dijo realizar y no se lo observó. Terminó reconociendo la mentira.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:17

El gerente comercial de Dexter deportes -con locales comerciales ubicados sobre Peatonal Rivadavia-, quien denunció haber sido víctima de un asalto, había falseado la historia. La investigación y los elementos de pruebas reunidos en el marco de la pesquisa lo dejaron en evidencia y el hombre finalmente terminó confesando su mentira. 


Fernando del Valle Heredia, el gerente comercial, había denunciado el hecho en la Unidad Judicial Nº1. Había señalado que el miércoles pasado a las 9.50, cuando caminaba por calle Zurita, entre 9 de Julio y 25 de Mayo, fue interceptado por un sujeto que lo amenazó con un cuchillo tipo sevillana al tiempo que le ordenaba que entregara sus pertenencias.


Señaló que ante la amenaza entregó lo que llevaba encima sin oponer resistencia y que finalmente el malviviente huyó corriendo y unos metros más adelante subió como acompañante a una motocicleta, cuyo conductor se dio a la fuga rápidamente.


Heredia dijo en la denuncia que el malviviente le había llevado una suma superior a los $100.000 y que pertenecería a la firma propietaria del local comercial. 


El hecho fue puesto en conocimiento del fiscal en feria, Luis Baracat, quien comisionó a personal de Investigaciones en el hecho.


Según se conoció por fuentes judiciales, los investigadores se entrevistaron con el presunto damnificado a quien le solicitaron que les detallara el lugar por el que transitó previo al hecho. Con esa información se solicitaron las cámaras de seguridad de distintos comercios y viviendas ubicadas en el recorrido indicado. En este sentido y según lo relatado por Heredia, el hecho habría sido perpetrado minutos después de que se bajara de su automóvil, que quedó estacionado en las inmediaciones.
Tras observar las registros fílmicos de distintas cámaras aportadas por comerciantes de la zona y no encontrar nada sospechoso en éstas, los investigadores solicitaron a Heredia que los acompañara y realizaran juntos el recorrido que él había realizado y les indicara el lugar exacto en donde ocurrió el presunto hecho.


Esas indicaciones terminaron de confirmar las sospechas de los investigadores: que el hecho no había existido.


Es que al parecer en los lugares señalados por Heredia, la vereda por la cual caminó y la hora en que lo hizo él no aparece en los registros fílmicos obtenidos por la policía.


Ante esos datos y al verse descubierto, el hombre finalmente confesó su mentira a los investigadores. El personal policial le pidió que se presentara en la Unidad Judicial Nº1 y solicitara dejar sin efecto la denuncia.


Todos los procedimientos le fueron informados a la fiscal de instrucción, Miryam López, a quien le corresponde el hecho finalizada la feria. Ahora será la fiscal quien determine los pasos a seguir pero, en base a los hechos, López podría avanzar con alguna imputación contra Heredia ya que éste incurrió en el delito de "falsa denuncia".


El Código Penal establece penas de 2 meses a un año de prisión o multas. (Ver relacionado)

 

Incurrir en falsa denuncia

Entre los delitos contra la Administración Pública, el Código Penal argentino contempla en el artículo 245 la falsa denuncia, castigando a quien falsamente denuncie un delito ante la autoridad. La pena es de prisión de entre dos meses y un año, o de multa. Esta figura delictiva fue incorporada como desacato en el Código Penal a partir de 1949 y varias veces fue suprimido este delito y vuelto a incorporar. En este caso, en lugar de colaborar el particular con la acción de administrar justicia, la está entorpeciendo al denunciar un delito falso, y ataca un bien muy valioso como el interés general de que se haga justicia sobre denuncias reales, y no obligue a desplegar el aparato judicial estatal en forma inútil y arbitraria.

Otras Noticias