viernes 29 de marzo de 2024
DE ADULTAS MAYORES

En 2017 se registraron 20 femicidios en el país

Por Redacción El Ancasti

Unos 20 femicidios y femicidios vinculados de mujeres mayores de 60 años se registraron en el país durante el año pasado, según un informe del Observatorio de Femicidios en la Argentina. En ese sentido, el principal sospechoso de estos crímenes es el esposo o pareja en el 40% de los casos; el hijo, 20% y ex yerno, 15%. Respecto de la modalidad del crimen, el 40% de las adultas mayores fueron baleadas y el 15%, apuñaladas, al tiempo que la vivienda de la víctima o la compartida son los lugares donde se perpetró el 85% de estos femicidios.
Así se reveló en un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", publicado por el Diario Popular. Los datos son recopilados de las agencias informativas y 120 diarios de distribución tanto nacional como provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. El término femicidio "es la denuncia de la naturalización de la violencia sexista" en la sociedad, siendo "una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un varón hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

El área de investigación de La Casa del Encuentro desarrolló el término femicidio vinculado "partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre quien ejerce la dominación". Se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida "al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas 'en la línea de fuego'"; y personas con "vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

En el informe sobre los 20 femicidios y femicidios vinculados de mujeres de más de 60 años que se registraron el año pasado se indica, según la edad de la víctima, entre 60 y 64 años, 4 casos; entre 65 y 69 años, 5; entre 70 y 74 años, 7; entre 75 y 79 años, 2; entre 80 y 84 años, 1; entre 85 y 89 años, 1. Sobre la modalidad, se detalló que 8 fueron baleadas; apuñaladas, 3; degolladas, 2; estranguladas, 2; a martillazos, 2; a hachazos, 1; a palazos, 1 y a golpes, 1.

Con respecto al vínculo con el presunto femicida: en 8 casos se trató del esposo o pareja; hijo, 4 casos; ex yerno, 3; nieto, 2; conocido, 1; sin vínculo aparente, 2. Sobre la edad del presunto femicida: de 19 a 30 años hubo 3 casos; de 31 a 50 años, 6; de 51 a 65 años, 3; de 66 a 90 años, 6 y sin edad registrada, 2. Sobre el lugar del hecho, se señaló que en 12 casos se trató de una vivienda compartida; en la vivienda de la víctima, 5; otra vivienda, 2 y vía pública, 1.

Además, se destacó que "en uno de los casos había denuncia contra el femicida"; "un femicida era integrante de fuerzas de seguridad"; en cinco casos, los femicidas se suicidaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar