domingo 22 de junio de 2025
En el Tribunal Oral Federal

Dos condenas y una absolución por “tenencia de droga” para la venta

José Luis Orellana y Luis Alberto Moreno fueron condenados a cinco años de prisión al ser hallados culpables.

Por Redacción El Ancasti

A finales de junio en el Tribunal Oral Federal (TOF) se desarrolló un debate por “tenencia de estupefacientes para la comercialización”. En el banquillo de los acusados se sentaron José Luis Orellana, Luis Alberto Moreno y Érica Soledad Chazarreta.

Según se informó, Orellana estaba acusado de vender droga, junto con su concubina, Chazarreta, en su casa de la zona norte de la Capital. Moreno no solo guardaba la sustancia sino que también la comercializaba. El 7 de mayo de 2017 se realizó un operativo en la casa de Orellana y Chazarreta. Orellana había arrojado al techo dos bolsas de nailon. De acuerdo con la pericia química, eran 509 gramos de cocaína en una bolsa; la otra tenía 101 gramos. En la cocina comedor se encontró una balanza digital y otros elementos.

Ese mismo día se realizó otro operativo, esta vez en la casa de Moreno, ubicada también en la zona norte. Al realizarle un palpado superficial, se le encontró en un bolsillo del pantalón que vestía un envoltorio de nailon transparente con cocaína. Al registrar la morada se hallaron bolsas de nailon y ladrillos de marihuana. En total, se secuestraron más de tres kilos de esta sustancia.

En el debate, el magistrado federal halló culpable a José Luis Orellana del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y lo condenó a la pena de cinco años de prisión, más el pago de $2.000 de multa. También se lo declaró reincidente por tercera vez. El mismo destino tuvo Luis Alberto Moreno y se lo declaró reincidente por segunda vez. En tanto que Érica Soledad Chazarreta, pareja de Orellana, fue absuelta de culpa y cargo por el beneficio de la duda. Quiroga Uriburu, según las pruebas obtenidas, Orellana y Moreno sí se conocían desde hace tiempo. “Pero no así con respecto a la situación de la imputada Érica Soledad Chazarreta. Solo se logró comprobar que convivía con Orellana y que tal situación no supera el umbral de la duda razonable para considerar y concluir que la misma haya participado, con algún grado de responsabilidad penal, como tenedora o vendedora de sustancias narcóticas”, consideró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar