domingo 8 de septiembre de 2024
en el cementerio de tinogasta

Consternación por el hallazgo de un feto

Estaba dentro de un sobre de papel madera. Tendría entre 24 y 25 semanas. Se habrían pedido pruebas de ADN.

Por Redacción El Ancasti

Un feto de entre 24 y 25 semanas de gestación fue encontrado en el cementerio de Tinogasta por un empleado que efectuaba tareas de limpieza y según se informó, estaba dentro de un sobre de papel madera. Fuentes policiales indicaron que un llamado telefónico alertó al personal de la Comisaría de Tinogasta sobre el macabro hallazgo y que una vez en el lugar pudo constatar que efectivamente se trataba de un feto. El lamentable hecho tuvo lugar el lunes a la mañana y se dio participación a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal subrogante Horacio Macías, desde donde se impartieron las medidas a adoptar. Se pudo conocer que una muestra de los tejidos fue enviada a los laboratorios de la Policía y que las primeras pericias indicarían que se trata de un feto de unas 24 semanas y media de gestación. También se habría solicitado la extracción y realización de pruebas de ADN. Por otra parte trascendió que la Justicia solicitó al Hospital de Tinogasta las planillas del censo de embarazos y detalles sobre las atenciones brindadas en la guardia y el área de obstetricia. Vecinos del barrio La Paz, donde se encuentra ubicado el cementerio municipal, se mostraron consternados por el hallazgo y consideraron que podría tratarse de un aborto inducido cuya madre habría optado por depositar el sobre en el cementerio. Recordaron además que es el único cementerio al cual podrían acceder pobladores de localidades cercanas que no poseen un camposanto.

 

Encontraron un feto en el baño de una escuela secundaria de Tatón

Aborto legal: lo que se discute

Actualmente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se encuentra en la Cámara de Senadores, ya que obtuvo la media sanción en Diputados.  


Entre otros puntos se discutirá el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo, se garantizaría el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debería realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído. La mujer o persona gestante tendría derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco (5) días corridos desde su requerimiento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar