fallo de la cámara de apelaciones

Sobreseyeron por prescripción al médico del caso Pachao

Duilio Gallo Canciani estaba imputado por 'incumplimiento de los deberes de funcionario público'.
martes, 17 de abril de 2018 · 04:06

La Cámara de Apelaciones resolvió sobreseer al médico policial Duilio Gallo Canciani quien era uno de los sospechados por la muerte del joven Diego Pachao, ocurrida el 14 de marzo de 2012, tras haber permanecido arrestado en la comisaría Séptima.


El fallo, cuyos fundamentos se conocerán el próximo lunes, fue confirmado ayer por el Tribunal de Alzada, que estuvo conformado por los jueces titulares, Edgardo Álvarez, Raúl Da Prá y la subrogante Patricia Olmi. Juan Pablo Morales se había inhibido ya que en marzo de 2012 se desempeñaba como secretario de Seguridad y había estado en la escena de los hechos.


Pedro Vélez, abogado defensor de Gallo Canciani, solicitó por tercera vez el sobreseimiento. El letrado se basó en que el Código Penal prevé para el "incumplimiento en los deberes de funcionario público" una pena máxima de dos años de prisión. Por tal motivo solicitó que se dicte el sobreseimiento por prescripción y que su cliente sea desvinculado del caso.


Gallo Canciani había sido imputado porque al revisar a Pachao no había mencionado que el joven tenía una herida de vieja data en su cabeza. 


El otro caso sobre el que resolvió Apelaciones fue el del policía Ramón Quevedo. En su caso se dictó una nulidad parcial, ya que le rechazaron el pedido de sobreseimiento pero se le hizo lugar a un pedido de nulidad de los hechos instruidos.


Además, el Tribunal de Alzada dispuso que la causa regrese al fiscal de instrucción N° 7, Miguel Mauvecín, y que en un plazo de cuarenta días resuelva nuevamente.


El 3 de noviembre del año pasado el Juzgado de Control de Garantías había confirmado la elevación a juicio por la polémica muerte de Pachao, que provocó gravísimos incidentes en la Comisaría Seccional Séptima, ya que para su entorno y allegados el joven había fallecido a causa de una presunta golpiza propinada en las horas que estuvo arrestado.


Pachao había sido arrestado la madrugada del 11 de marzo supuestamente porque había intervenido en una pelea. 


Según la instrucción, la muerte de Pachao fue provocada por los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes se habrían enfrentado a golpes en la zona norte de la ciudad. Ambos fueron imputados por el delito de "homicidio preterintencional".


En tanto los policías Gustavo Bulacio, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor, Claudio Nieva y Ramón Quevedo fueron imputados por los delitos de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Otras Noticias