Declaró Elián Kotler en el debate ante el juez marcelo forner

"Cuando vi el cuerpo me senté al lado hasta que llegó la Policía"

Al inicio de su declaración pidió perdón a la madre y hermanas de Camaño. Declararon 6 testigos.
"Cuando vi el cuerpo me senté  al lado hasta que llegó la Policía"
Fotos: Carlos López Véliz
martes, 17 de abril de 2018 · 04:22

En una maratónica jornada se realizó ayer la segunda audiencia de debate en el Juzgado Correccional Nº1 en relación con el accidente fatal en el que perdiera la vida Pablo Camaño y resultaran gravemente lesionadas dos mujeres. El primero en declarar fue Elián Andrés Kotler quien pidió perdón a la familia de la víctima y relató en detalle cómo fue el accidente del 3 de marzo de 2013. La jornada se extendió por 12 horas y continuará mañana a las 9.


Pasadas las 9.30 el juez correccional Marcelo Forner abrió la sesión realizando la lectura de las presentaciones realizadas por las partes. Entre ellas lo presentado por la anterior defensa del imputado solicitando el sobreseimiento por la prescripción de la acción penal. La petición fue denegada por el tribunal y se dio inicio a la jornada.


A su turno el juez leyó a Kotler el delito que se le endilga y el detalle de los elementos de pruebas que obran en la causa y si había decidido declarar. El imputado señaló su intención de declarar y al comenzar puntualizó: “Antes que todo quiero aprovechar este momento para pedir perdón a la madre de Pablo, a sus familiares, a sus hermanos. Estoy muy arrepentido de ese día, no dejo de lamentar ese día. Sé que no puedo volver atrás el tiempo y quiero pedir perdón”.


Inmediatamente después detalló cómo fueron las horas previas al hecho. Señaló que estuvo en la casa de un amigo y que alrededor de las 3.30 su novia lo llamó para que la llevara a un local bailable. Relató que buscó a la joven, quien se encontraba con otras dos chicas más, y se dirigieron por Camilo Melet hacia avenida Ocampo. “En Ocampo y avenida Figueroa, en los semáforos, frené atrás de 3 vehículos porque estaba en rojo el semáforo. Cuando se pone en verde empiezan a avanzar los tres vehículos que estaban adelante mío. Del lado del carril contrario había otro auto frenado esperando en contramano. Avanzamos en marcha lenta y cuando pasamos la altura en donde estaba el auto estacionado yo me abro para pasarlos, los paso a tres rodados y vuelvo a mi carril. Cuando estoy en mi carril veo el semáforo que está sobre la Tadeo Acuña y se pone en verde. Había un auto estacionado allí, me voy acercando y yo suponía que el auto estaba frenado por el semáforo e iba a avanzar. Este auto se demora en avanzar, yo como ya estaba cerca me tiré a la izquierda para pasarlo y en eso lo voy pasando y me dirijo hacia mi carril de nuevo y allí veo unas luces fuertes como si un vehículo se venía acercando a mí. Lo primero que hago es frenar y ahí se produce el choque.


Dijo que tras el accidente observó cómo estaba su novia y las amigas de ésta y que después vio a una chica tirada en el asfalto.


“Estaba shockeado, daba vuelta en el lugar, no sabía qué hacer. Cuando logro ver para atrás del remís estaba el cuerpo de Pablo, cuando lo vi, me senté al lado hasta que llegó un policía", relató Kotler. Dijo que no podía entender, que recién ahí vio la moto, antes nunca la vio. 


En otra parte de su testimonio, Kotler señaló que el hecho lo afectó a él y a su familia. "Mi mamá y mi papá cargan una cruz al igual que yo y también quiero pedirles perdón".

 

"Iba a alta velocidad"

En la última hora del debate, pasadas las 18, declaró Luis Pachá, quien se encontró con el auto de Kotler antes de que ocurriera el accidente. El hombre fue contundente y señaló que "el auto salió a una velocidad alta y se dirigió hacia la avenida Ocampo".

El hombre contó que se encontró con Kotler en avenida Camilo Melet a la altura de la concesionaria y en cercanías del semáforo.

Dijo que allí tras cambiar el semáforo el auto de Kotler tomó velocidad y salió con destino a avenida Ocampo. "Yo empalmé también hacia Ocampo, iba subiendo por la avenida y vi que el mismo auto que me había pasado antes (el de Kotler) hizo un par de maniobras para pasar a otros vehículos y más adelante pude ver humo". Allí había sido el accidente. Pachá dijo que se estacionó a un costado y descendió del rodado para ver lo que había ocurrido y que su pareja, que iba junto a él en el auto, llamó a la Policía. 


Dijo que pudo observar que el imputado intentaba calmar a una de las chicas que iba en su auto y que observó a otra joven tirada y al joven tendido en el piso.


Durante la jornada también declaró la madre de Camaño, quien vive en Córdoba y que se enteró del hecho por los medios de comunicación. Contó sobre cómo era la vida de su hijo.

El relato de las pasajeras del remís

Mariana Toledo y Lorena Montivero se trasladaban en el remís con el que chocó Kotler esa madrugada del 3 de marzo de 2013.


Ambas mujeres relataron cómo fueron los momentos previos al accidente, ya que ninguna recuerda en detalle cómo fue el impacto del choque.


Toledo señaló que como iban conversando con su amiga solo recuerda que de repente todo se puso en negro.


"La sangre que sentía en mi cara me despertó, me hizo reaccionar. No podía mover las piernas y solo quería buscar a mi amiga", relató la joven ante el tribunal.


Señaló que como no la encontró dentro del vehículo, como pudo salió del rodado. La vio en la calle tirada, no tenía el calzado ni la cartera. "Cuando la encontré solo le pedía que se calmara y fue una alivio cuando vi llegar a los médicos", contó.


Dijo que no vio la moto en la que se trasladaba Camaño ni al auto que los chocó.


La mujer sufrió lesiones que le dejaron secuelas, sufrió traumatismo de tórax y debió realizarse diferentes estudios y controles a posterior del hecho. "A veces tengo que dejar de hacer algunas actividades por falta de equilibrio y debo tomar medicación", detalló.


Por su lado Lorena Montivero, la otra pasajera, también realizó un duro relato y varias veces se quebró en llanto.


"Los médicos me dijeron que volví a nacer y fue así. Tuve que aprender a alimentarme de nuevo, a ir sola al baño. Usé pañales por un tiempo", detalló al recordar por lo que pasó tras el hecho.


En cuanto al accidente señaló no recordar nada. "Veníamos charlando con mi amiga y de repente vi una luz y después ya me vi en una camilla. No sabía qué había pasado", dijo entre lágrimas.


El conductor del remís, Diego Gaitán, también declaró y señaló que la joven Montivero fue despedida del auto tras el choque.


"El auto quedó mirando hacia arriba (hacia el oeste) y sin el parabrisas", dijo para contar lo violento del impacto.


El hombre manifestó no recordar haber visto a Camaño y que antes del impactó solo vio una luz. Después del hecho tampoco observó a los ocupantes del rodado que los había chocado.


Lorena Montivero fue la que más lesiones sufrió y permaneció internada por varios meses en cuidados especiales.

 

 

Otras Noticias