jueves 28 de marzo de 2024
En octubre de 2016 atacó a dos tías

La Corte resolverá si va a debate "el machetero de Los Molles"

Ofreció $700 para obtener la probation. Las víctimas apelaron y la Cámara Nº 1 dio lugar a la casación.

Por Redacción El Ancasti

El pasado 6 de marzo ingresó a la Corte de Justicia de Catamarca el expediente de Mario Ibáñez, popularmente conocido como “el machetero de Los Molles”. El joven está imputado por el delito de “lesiones graves calificadas por violencia de género”. En octubre de 2016, con un machete agredió a dos tías. En noviembre del año pasado, el juez Carlos Roselló de la Cámara Penal de Primera Nominación le concedió al acusado el beneficio de la suspensión del juicio a prueba –la probation-. Las mujeres apelaron la decisión y se hizo lugar al recurso de casación. La causa ingresó en el máximo tribunal catamarqueño de Justicia a principios de mes para determinar si Ibáñez debe sentarse en el banquillo de los acusados en un debate o no. 

En octubre de 2016, este joven y sus tías Eleodora del Valle (55) e Irma (44) Ibáñez discutían, aparentemente, por tierras, en Los Molles, departamento Santa Rosa. En un momento dado, Ibañez las atacó con un machete. En el marco de esta pelea, una adolescente, hija de una de las tías, intervino para ayudarlas. Eleodrona fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva y su vida estuvo en peligro; su hermana Irma fue asistida por lesiones de menor consideración. Todo habría ocurrido ante la mirada de los padres del agresor.

Por este hecho, fue imputado, en un primer momento, por el delito de “tentativa de homicidio”, por el entonces fiscal Roberto Mazzucco. Por disposición del juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, fue alojado en el Servicio Penitenciario, pero a los pocos días recuperó la libertad. 

Para evitar el juicio, Ibañéz ofreció $700 para indemnizar a sus víctimas. Aunque se concedió el beneficio de la probation, las tías apelaron la decisión de esta Cámara. Ahora la Corte de Justicia analiza el caso. 

Alegatos

En otro orden, en la Cámara Penal de Segunda Nominación continúa el debate por “homicidio preterintencional” que tiene como único acusado al joven Matías Calderón. En enero de 2017, en medio de una pelea, arrojó una piedra a Mauricio Albarracín, quien murió casi un mes después.
Para hoy, se tiene previsto que las partes plantean sus alegatos. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Gustavo Bergesio; la querella y la acción civil está a cargo de Gustavo Rentín Villegas y la defensa está representada por Luciano Rojas. Terminada esta instancia, posiblemente haya veredicto de los jueces Jorge Álvarez Morales, Rodolfo Bustamante y Luis Guillamondegui. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar