ver más
Conferencia de prensa de familiares de víctimas del alud de el rodeo

"Nosotros no descansamos porque no tenemos justicia"

Hubo duras críticas a los peritos y al fiscal de la causa. Sergio Díaz dijo que temen que todos sean sobreseídos.
17 de marzo de 2018 - 04:30 Por Redacción El Ancasti

Justicia para El Rodeo", reza la bandera que incluye las fotos de las doce víctimas fatales del alud ocurrido el 23 de enero del 2014 en la villa ambateña. "Nuestros familiares descansan en paz, lo que no descansamos somos los que quedamos en la Tierra, porque no tenemos justicia", fue una de las frases más dolorosas de las escuchadas ayer a la mañana en la conferencia dada por familiares de las víctimas del trágico episodio, que esta semana volvió a estar en boca de todos tras el pedido de sobreseimiento de diez de los trece imputados.


Sergio Díaz fue uno de los oradores y criticó con dureza la pericia oficial y al fiscal de la causa, Alejandro Gober. Díaz, quien perdió a su mujer y a su única hija, fustigó que entre las conclusiones arribadas se lo trate como un caso fortuito. 


"Dicen que esto era inevitable y que los únicos responsables según los peritos oficiales y de parte, son las víctimas porque estábamos en un lugar indebido". Díaz se refirió al informe elaborado por técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Universidad de Córdoba, el cual había sido pedido por el Gobierno provincial tras el alud y en el que se enumeraron una serie de medidas entre las que se destacaron la limpieza del cauce y la colocación de defensas. "Los burros de los peritos dijeron que estas medidas eran inservibles y con esto el fiscal pretende sobreseer".


"Esto no era algo extraordinario ni imprevisible, el problema está en que a la población, ni antes ni ahora, nos fueron avisando, preparando y ni se tomaron acciones concretas", expresó Díaz quien es abogado pero en la causa designó como letrado en la querella a Gerardo Romero Agüero, quien también representa a Gerónimo Ahumada, quien perdió a su mujer e hijas ese fatídico enero del 2014.
"¿Este fiscal pretende que lo demandemos a Dios porque trajo la lluvia?, concluyó Díaz.


El otro orador de la conferencia fue Agustín Sal, quien estuvo acompañado por su mujer Eugenia Castiglione. Ambos son los padres de Carolina Sal, la joven cuyo cuerpo no pudo ser encontrado a más de cuatro años del alud.


El hombre volvió a referirse a la posibilidad de que se realice una nueva búsqueda de la joven santiagueña. 


"La búsqueda de mi hija es una cuestión humana. Cómo puede ser que el fiscal no haya tenido la delicadeza de hablar del tema con nosotros pero sí con la prensa. Le pido que no la use ni la mezcle en la inmundicia que está haciendo. Queremos una justicia que sea equitativa para todos, pensábamos que en Catamarca esto iba a llegar a funcionar", expresó el hombre quien comentó que en todo este tiempo el pensamiento de la familia pudo ser conocido a través del grupo de Facebook "Justicia para El Rodeo".


Antes criticó que el Estado haya sido considerado querellante en esta causa, cuando hay funcionarios que están siendo investigado.


"El hecho de que el Estado y algunos funcionarios sean responsables de esta tragedia nos pone en una lamentable desigualdad. ¿Cómo es posible que el Estado sea aceptado o concesionado querellante en esta causa cuando es el principal responsable de lo que aquí  ha pasado?".


Hizo mención a la destitución del fiscal original Roberto Mazzucco. "No es coincidente que cuando estaba por ser elevada a juicio haya sido destituido mediante un juicio político", dijo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar