jueves 28 de marzo de 2024
Había caído en una grieta

Murió el andinista que descendía del Lanín

Alfredo Nabas había hecho cumbre junto a otros compañeros. Habría fallecido por hipotermia.

Por Redacción El Ancasti

El andinista Alfredo Nabas, de 50 años, murió ayer a la mañana luego de haber caído en una grieta y quedar colgando de las sogas de seguridad cuando descendía de la cumbre del volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, junto a otros compañeros.

 
Su fallecimiento fue confirmado por el Parque Nacional Lanín. "Luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del Sr. Alfredo Nabas, por razones que aún restan determinar", indicó en un comunicado. "Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en el dolor a los familiares y amigos", agregaron.


Pese a que el comunicado no menciona las causas de la muerte, los medios locales aseguran que falleció de hipotermia.

 
De acuerdo al comunicado, el descenso del cuerpo desde lo alto de la montaña estará a cargo de personal de Gendarmería Nacional.

 
El hombre había quedado colgado sobre el vacío y estaba en permanente comunicación con una brigada de rescatistas de Parques Nacionales, que intentaron rescatarlo por vía terrestre sin éxito.


El operativo se había iniciado el viernes pasado el mediodía. Una cuadrilla de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) estaba subiendo al volcán Lanín, mientras que los guardaparques de la seccional Tromen mantenían comunicación constante con el hombre. También participaron del operativo guías de montaña particulares.

Riesgo
Andinistas y turistas perdieron la vida en el macizo de más de tres mil metros de altura. Los últimos casos: 
11 de enero de 2017: un militar murió mientras realizaba el cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña. Cuando las dos cordadas de militares del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 estaban a 3.200 metros sobre el nivel del mar, rocas inmensas cayeron en forma de avalancha.


El suboficial principal enfermero general Juan Gabriel Torres murió y tres militares sufrieron traumatismos graves.

 
15 de agosto de 2014: Un andinista español murió al sufrir una rodada de 1.000 metros de desnivel antes de la cota 3.000 del Volcán Lanín, cuando ascendía el último tercio hasta la cumbre, junto con dos compañeros también extranjeros que resultaron ilesos. 22 de enero del 2006: Luego de 10 días de ininterrumpida búsqueda, fue hallado muerto un andinista español que se había accidentado en la zona de grietas del volcán Lanín. Fue localizado por un helicóptero del Ejército Argentino y rescatistas de Parques Nacionales.

 
El cuerpo de Luis Decarlos estaba en la cara Nordeste del volcán, a una altura aproximada de 2.900 metros. El lugar estaría cerca de la ruta original que habría elegido Decarlos para descender el miércoles 11 de este mes.

     

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar