ver más
Envió una declaración por escrito

Morabito indicó que sus dichos fueron "jurídicos y académicos"

Consideró que hubo una reacción apresurada y desmedida y que el medio contextualizó la nota en el territorio de Catamarca.
17 de junio de 2017 - 04:04 Por Redacción El Ancasti
Bastó un link y un click para que se armara una polémica alrededor de la red social de Twitter. El juez de Menores Rodrigo Morabito compartió una nota titulada "Los narcos, intocables en Catamarca” y el fiscal federal Santos Reynoso lo citó. El encuentro estaba previsto para ayer, a las 9, en la sede de la Fiscalía Federal pero el magistrado del fuero Penal Juvenil prefirió enviar un oficio; su condición de juez le permitía esa posibilidad. Cerca de las 9.30, un sobre color madera llegó al despacho de Reynoso, con la declaración de Morabito, por escrito. 

El Ancasti tuvo acceso a este oficio. El magistrado consideró que, luego de esta publicación, hubo una reacción apresurada y desmedida hacia su persona y que se le atribuyeron manifestaciones de un medio "al que nunca formulé directamente una nota y menos mencionando a nuestra provincia, sino que el propio medio contextualiza la nota en este territorio y solo, repito, cuando se refiere a dichos de este juez lo menciona expresamente entre comillas y no surge de las expresiones que haya hecho referencia al Estado local”.

Esta reacción causó sorpresa a Morabito, por la importancia que la Justicia Federal le dio a esta nota periodística porque "desde ya aclaro, nunca un periodista o corresponsal del medio señalado se comunicó con este juez, tal vez, algunas de las expresiones fueron tomadas de algún otro medio y utilizadas por el medio digital pero no en el sentido que se le imprimió y tampoco el que le da la Justicia Federal”.

Es por eso que el juez advirtió que si se repara en la lectura detenida y detallada de la nota, las expresiones que supuestamente fueron expuestas por su persona están entrecomilladas, para remarcar, como lo hace todo medio periodístico, que éstas provienen del supuesto entrevistado. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el resto de lo que puede llegar a señalar una nota periodística no corre por su cuenta sino por la del periodista que la formuló, de lo contrario, estaría, entrecomillado como manifestaciones textuales. 

"El medio titula la nota y no este juez, si el titular contextualiza en este territorio es de su única y exclusiva responsabilidad y no la de este funcionario judicial. La nota dice que este funcionario judicial ‘dejó entrever’ y no que lo dije expresamente”, insistió.

En párrafo aparte, el juez de Menores recalcó que participó en numerosos eventos jurídicos como expositor y participante y que tuvo la oportunidad de escuchar a miembros de la Justicia Federal, quienes habían señalado que en los delitos de índole transnacional (tráfico de estupefacientes, trata de personas o tráfico de armas) se presentan como ilícitos en los que las investigaciones muchas veces señalan vinculaciones con miembros del Estado. Para Morabito, el fiscal federal seguramente "en tales eventos pudo haber escuchado, pudiendo estar involucrados, policías, políticos y miembros de la Justicia y en ese carácter siempre en sus declaraciones este magistrado alude a la corrupción estatal como se hace a diario en medios de comunicación, en congresos jurídicos o en una charla de café. Como podrá advertir, estas manifestaciones siempre las efectué desde un punto de vista jurídico y académico, con carácter general y sin referencia a un caso concreto alguno, ergo, Sr. Fiscal, nunca circunscribí mis expresiones al territorio provincial; lo hace la nota del medio y no este magistrado en especial”, aclaró.

Por si estas explicaciones no fueran suficientes, recordó que existen otros casos de público conocimiento en los cuales existen vinculaciones de agentes del Estado, como así también, diversos instrumentos jurídicos y autores que lo mencionan. "Evidentemente, Sr. Fiscal, en este carácter siempre han sido efectuadas mis manifestaciones y en ese sentido lo es siempre en los medios en los que hablo del tema, con sustento jurídico-académico y nunca circunscribiéndolo al ámbito local”, expresó en su oficio. 

Sobre la opinión en relación con el narcomenudeo y las estadísticas oficiales, el consenso y coordinación en la investigación de los delitos de estupefacientes, Morabito aseveró que es algo de lo que se habla en todos los ámbitos: sociales, periodísticos y hasta académicos. 
 
Sobre redes sociales y otros males sociales
 
En el mismo oficio, el juez Morabito advirtió que por parte de la Justicia Federal se inició prácticamente una investigación hacia su persona, sin munirse de toda la información expresa existente. Remarcó que se investigó su cuenta de Twitter "como si fuera prácticamente un ‘delincuente’, señalando que no aclaré la nota y que yo reproduje en la mencionada red”. Con este trasfondo, el juez de Menores expresó no poder entender la razón y el asidero de iniciar una investigación de oficio, solicitando declaraciones que, según él, ya habían sido aclaradas de manera categórica. 

"Todos los días recibo en mi juzgado a chicos consumidores de estupefacientes crónicos, destruidos en su salud física, mental y vida cotidiana, chicos que no les importa al Estado, al que usted y mi persona también pertenecen y que muchos de ellos son posteriormente encarcelados como única respuesta a una historia de vida miserable. En estas circunstancias, sí tengo conocimiento de su consumo, pero no de quien les proporciona los estupefacientes que ingieren, esa no es una tarea que debo investigar al no ser de mi competencia sino de usted. Sin embargo, para el hipotético y eventual caso de que supiera quién les proporciona los narcóticos, no tenga dudas de que en persona formularé la denuncia correspondiente directamente ante su persona”, aseguró.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar