viernes 17 de abril de 2026
Sucedió el año pasado en Los Molles, Santa Rosa

Las atacó con un machete y le concedieron una probation

Agredió a sus tías en el marco de una pelea por tierras. Fue imputado por “lesiones graves”.

Por Redacción El Ancasti

El 2 de octubre del año pasado en Los Molles, departamento Santa Rosa, Mario Ibáñez y sus tías Eleodora del Valle (55) e Irma (44) Ibáñez discutían, aparentemente, en el marco de una disputa por tierras. En un momento dado, el joven atacó a sus tías con un machete y por ello fue imputado por el delito de “lesiones graves”. Eleodora fue internada en terapia intensiva y su vida estuvo en peligro; su hermana Irma fue asistida por lesiones de menor consideración.

La causa fue elevada a debate en la Cámara Penal de Primera Nominación y debía comenzar el 15 de noviembre pero el acusado pidió la suspensión del juicio a prueba, más conocida como ‘probation’.

El joven Ibáñez ofreció $700 a las víctimas y expresó su voluntad de realizar trabajos comunitarios. El fiscal Jorge Silva Molina no se opuso al pedido y el juez Carlos Roselló dio lugar a la probation.

En un primer momento el sobrino fue imputado por el delito de “tentativa de homicidio” por el entonces fiscal Roberto Mazzucco. Por disposición del juez de Control de Garantías José Antonio Carma fue alojado en el Servicio Penitenciario pero a los pocos días recuperó la libertad. Pasado un mes de este ataque, Mazzucco cambió la imputación por “lesiones graves calificadas por violencia de género”.

En aquella oportunidad, Daniel Deprattiz, abogado de las mujeres, en diálogo con El Ancasti, había pedido que el sobrino sea detenido por las amenazas proferidas a sus defendidas. Al mismo tiempo, manifestó su malestar: "Presenté la demanda hace 20 días pero nunca me constituyeron como defensor, violando claramente los derechos de las víctimas. Y ahora encima se pierde el expediente".
De acuerdo con la información recabada, Ibáñez se presentó en la casa de las víctimas aquel domingo con intención de agredir a su tía Irma Ibáñez, con quien mantenía un problema presuntamente por unas tierras. En este contexto, fue la hija de Eleodora, de 16 años, quien logró poner en fuga al violento sujeto.

La adolescente salió de la casa y al ver a su madre y a su tía indefensas atacó a su primo, y fue allí que el sujeto decidió huir del lugar. Todo habría ocurrido ante la mirada de los padres del agresor.
Fuentes consultadas remarcaron que la probation concedida puede ser apelada en una instancia superior.

Beneficio

La suspensión del juicio a prueba es un derecho que la ley acuerda a ciertos y determinados individuos que han sido acusados formalmente de haber cometido un delito o más que darían lugar a la condena condicional. La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva. Es decir, queda absuelto. La suspensión del juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar