viernes 22 de marzo de 2024
bajo el lema de "Ni una Menos" se plegó al reclamo nacional

Catamarca también marchó contra la violencia de género

Participaron ONGs, mujeres, hombres y niños. Partieron desde la plaza Virgen del Valle a la principal.

Por Redacción El Ancasti

Catamarca se plegó al reclamo nacional bajo el lema "Ni una menos" contra la violencia hacia la mujer y el femicidio. Centenares de personas marcharon por las calles de la ciudad con un solo grito: "No más violencia, no más muertes".

La manifestación se inició alrededor de las 17 en la plaza Virgen del Valle, en avenida Belgrano y Junín. Varios se plegaron en el avance de la manifestación que recorrió la avenida hasta calle Sarmiento y desde allí hasta la plaza 25 de Mayo.

Integrantes de ONGs y de distintas reparticiones, tales como el Concejo Deliberante y Desarrollo Social, caminaron con sus carteles. La madre de Celeste Moreno, quien fue encontrada asesinada camino a la gruta de la Virgen -cuyo crimen continúa impune- también se plegó al reclamo junto a sus nietas. También familiares de Rosa Pacheco, quien fue ultimada por su ex marido, caminaron marcando su repudio y dolor.

Entre los marchantes había mujeres jóvenes, adultas, hombres, adolescentes y niños. Todos acompañando un pedido único y claro: "No más muertes, no más violencia". 

Se trató de la segunda manifestación del "Ni Una Menos” y en Catamarca fue organizada por referentes de diferentes ONGs y áreas de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que trabajan en la temática.




Las víctimas de abuso 


La madre de la menor que denunció por abuso sexual al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez en Belén habló en la marcha y anunció la creación de una ONG para víctimas de abusos sexuales. 
En su alocución la mujer señaló que lo que busca es ayudar a las víctimas de hechos tan aberrantes. Se armará un equipo con profesionales para que puedan asistir y acompañar a la víctima y a su familia. Así ayer lanzó oficialmente la iniciativa en la que trabaja junto a otras madres que pasaron el mismo dolor con sus hijas.
La denuncia contra el cura de Belén fue realizada en septiembre pasado, acusando al cura de acceder carnalmente a su hija. La causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones.





En Tinogasta y Saujil también


En Tinogasta y en Saujil, Pomán, también marcharon pidiendo "Ni una menos".
En Tinogasta la marcha comenzó minutos después de las 17, en pleno centro de la ciudad. La concentración fue frente a la iglesia San Juan Bautista y luego giraron alrededor de la plaza principal 25 de Mayo, aunque tuvo menos participación que el año pasado.  
En Saujil marcharon por las calles Esquiú, General Navarro, J Domingo Perón, Señor del Milagro y luego se congregaron en la plaza Juan Cayetano Bianchi, donde los oradores hablaron respecto no solo de la violencia física sino también de la violencia psicológica que atraviesan cientos de mujeres.
En Belén y Andalgalá también marcharon.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tinogasta. Asistieron a una ciclista rusa que se accidentó en Ruta 60

Te Puede Interesar