La denuncia fue presentada esta mañana en Fiscalía, a la que Bazán llegó acompañada por los diputados Miguel Vázquez Sastre, Juana Fernández y Verónica Rodríguez., todos del Frente Cívico y Social
La denuncia fue presentada esta mañana en Fiscalía, a la que Bazán llegó acompañada por los diputados Miguel Vázquez Sastre, Juana Fernández y Verónica Rodríguez., todos del Frente Cívico y Social
Las personas denunciadas son Silvia Alejandra Quinteros, ex Directora de la Dirección de Administración Contable y Financiera de la Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y Jacqueline Elizabeth Figueroa y María Margarita Cisneros, ambas empleadas públicas con ejercicio de sus funciones en la Dirección de Administración Contable y Financiera de la misma Secretaria.
Según el texto de la denuncia, Quinteros, durante el lapso en que estuvo al frente de la repartición, "realizó actos que configurarían delitos penales”.
Especifica que "el 27 de Noviembre de 2015, la por entonces Directora recibió de la Sra. María Margarita Cisneros tres cheques por importantes sumas de dinero, más precisamente por las sumas de $45.000; $20.000 y $23.000. Lo relevante de estos cheques es que son otorgados por la Sra. Cisneros en su carácter de socia Gerente de RAF SRL, Sociedad de Responsabilidad Limitada creada en Octubre del 2013, quien era proveedora Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano".
"La Sociedad RAF –agrega la denuncia- posee entre las principales actividades desarrolladas, Venta de materiales de la construcción, Inmobiliaria y Constructora, Actividades Turísticas- Transporte de Pasajeros, Actividad Minera, Transporte de Cargas, entre otras”, siendo también socia la Sra. Jacqueline Figueroa”.
Bazán sostiene que "la sociedad proveedora de la Secretaria de Estado de la Vivienda libra cheques a favor de la Directora de administración Contable y Financiera de dicha Secretaría. Asimismo la sociedad RAF S.R.L es titular de un corralón denominado "San Fernando” ubicado en Avda. del Pino N° 1.410, negocio que poco abre sus puertas al público en general, teniendo como explotación principal proveer al Estado –Secretaria de Estado de la Vivienda- siendo la socia gerente Jacqueline Figueroa. De esta manera entre la Directora de Administración CPN Quinteros y la socia Gerenta de RAF SRL – quien también es empleada de la Secretaria- realizaban contrataciones directas de adquisición de materiales…"
"El escrito presentado ante la Fiscalía Penal señala que "el giro de cheques y recibos entre estas tres personas (una Directora Provincial, una empleada de la Secretaria de la Vivienda y a la vez socia de una sociedad proveedora, y otra que es socia de RAF), denota concertación delictual, por parte de quienes ostentan un lugar de privilegio en el manejo de conocimientos que poseen en razón de su cargo y que son aptos para utilizarlos con finalidades lucrativas, para sí o para terceros".
En otro tramo de la denuncia, la legisladora de la oposición destaca el incremento patrimonial de Quinteros y Figueroa en un corto periodo de tiempo, "el cual llamativamente coincide con el ingreso de ambas a la gestión pública”.