TINOGASTA - El distrito de Fiambalá con más de 13 mil habitantes cuenta en toda la jurisdicción solamente con 14 efectivos policiales.
Esto se debe a que últimamente muchos de ellos ya cumplieron su ciclo laboral y se jubilaron, y otra parte -que actualmente prestan servicio-, se encuentran en la tramitación del retiro por cumplir con los requisitos exigidos por ley.
A pesar de la buena predisposición y vocación que tienen por su trabajo, la cantidad de personas no son lo suficiente para cubrir toda la demanda y eventos que acaecen a diario, lo que los llevó a que solamente se autoricen dos acontecimientos sociales por día, notándose de la misma manera que los recorridos y cualquier otra rutina se muestren resentidos porque tampoco cuentan con la suficiente movilidad que se requiere para un lugar turístico y en constante crecimiento, como es Fiambalá, "Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura”.
En varias oportunidades se pudo observar que el personal administrativo colabora en distintos procedimientos o cediendo sus propios medios de movilidad -como lo hacen también los uniformados-, para poder acudir a los requerimientos que su labor demanda.
Otro de los inconvenientes muy notables y que las comunidades reclaman es que los distintos destacamentos del interior del distrito se encuentran cerrados o, en algunos casos, con un solo efectivo policial. Situación que convierte en vulnerables a muchas poblaciones y que hasta el momento desde la provincia no se avizoran prontas soluciones.
Los efectivos que son oriundos de Fiambalá o el norte del distrito, en la actualidad se encuentran prestando servicio en otras ciudades de la provincia, que los pobladores piden que se unan a la comisaría de Fiambalá,