viernes 18 de abril de 2025
el fiscal instructor de la causa lo señaló en sus fundamentos

Los Gordillo usaron todos sus recursos para asesinar a Apaza

Lo dijo en la audiencia de prisión preventiva realizada ayer. Pidió que todos los acusados sigan detenidos hasta el juicio. Los defensores respondieron.

Por Redacción El Ancasti
Para el fiscal Juan Pablo Morales, investigador del crimen de Miguel Ángel Apaza, en base a los elementos de pruebas reunidos, los acusados de ser los coautores del hecho -Daniel y Javier Gordillo- utilizaron todos los recursos que poseían para asesinar a Apaza.

"Javier y Daniel Gordillo aportaron todos los recursos que tenían a su alcance para lograr el fin propuesto, haciendo logística y empleando amenazas para obtener el paradero de Miguel Ángel Apaza y terminar con su vida, en represalia por cobrarles rescate para recuperar la moto de su hermana Kity" fue una de las contundentes frases de los fundamentos esgrimidos por Morales al momento de dar su fundamentos al juez, a quien le solicitó que tanto los hermanos Gordillo, como Cristian Oscar Espinosa y Saúl Brian Juárez esperen el juicio detenidos.

Todo se realizó en el marco de la audiencia pública de prisión preventiva realizada ayer en la sala del Juzgado Correccional Nº 1 ante la falta de espacio para realizar dicho procedimiento en la oficina del Juzgado de Control de Garantías a cargo de Héctor Rodolfo Maidana.

Para llevar a cabo el procedimiento, desde tempranas horas la policía valló las calles San Martín, Tucumán y Vicario Segura y el Pasaje Narváez, con personal de los grupos especiales en prevención para evitar algún tipo de desorden.

Igualmente el procedimiento se llevó a cabo con normalidad pese a que familiares de Apaza se hicieron presentes en las inmediaciones.

En su alocución Morales brindó detalles de la investigación realizada señalando los elementos de pruebas reunidos. Entre ellos dijo que tanto los testimonios reunidos como los sms de celulares secuestrados indican la presencia de los Gordillo en el lugar y detalló cómo se habría ido tejiendo el hecho para llevar a cabo el crimen.

Para Morales la participación de Espinosa y Juárez, el primero imputado como partícipe necesario y el segundo, por encubrimiento agravado, fue vital para que los coautores del hecho -los Gordillo- llevaran a cabo el asesinato. Por tal motivo también solicitó que esperen el juicio detenidos. 

Defensa
Por su parte el abogado Víctor García, defensor de Javier Gordillo, realizó sus alegatos refiriéndose sobre los elementos de pruebas de la causa. Para García el expediente no cuenta con elementos que ubiquen directamente a los hermanos Gordillo en el lugar y como autores del hecho. Señaló que el lugar en donde ocurrió está rodeado de cámaras de seguridad y en ninguna se los pudo observar ni siquiera en las inmediaciones. También se refirió a la actividad y en donde estuvo su defendido el día del hecho.

En tanto lanzó una declaración señalando que la "familia Apaza sabe claramente quiénes fueron los autores y saben que los hermanos Gordillo no son los culpables".

Finalmente, el abogado de Espinosa, Darío Melar, fue claro. Solicitó la libertad para su defendido señalando que Espinosa solo actuó bajo amenazas. Que él declaró que fue llevado con amenazas por los Gordillo y así le exigieron información.
 
Kity Gordillo

En un tramo Morales, el fiscal de la causa, y al referirse a "Kity" Gordillo, hermana de los acusados, apuntó que ella también debería estar sentada en el lugar de los acusados como presunta partícipe.
 
 Fue acribillado a balazos
 
El crimen ocurrió el 7 de octubre a la 1.30 de la madrugada cuando Apaza circulaba en su automóvil Fiat Palio blanco por avenida Choya, cuando fue abordado por dos motocicletas desde donde le descerrajaron una decena de disparos. Dos de ellos impactaron en sus piernas, otro en el hombro y el mortal, en la zona lumbar. El Palio se descontroló y terminó impactando contra un poste del alumbrado público ubicado en la platabanda divisora de carril. El comerciante fue llevado en ambulancia y el personal del SAME fue el que advirtió los balazos. Su deceso y las presuntas causas fueron informadas al fiscal Morales. En el lugar del hecho se encontraron vainas servidas de los calibres 22 y 9 mm.

Las primeras hipótesis permitían entrever que el homicidio sería a causa de un ajuste de cuentas entre bandas que se dedican al robo de motocicletas.

El móvil fue confirmado dos días después luego que en calle Maipú y Chacabuco se encontrara una motocicleta Yamaha de 150 cc, la cual pertenecía a la hermana de los dos sospechosos prófugos. Éstos habían realizado la entrega del dinero para poder recuperar la motocicleta pero Apaza no cumplió con lo pactado. Esta situación fue el detonante del enojo y posterior asesinato del comerciante.
 
El AUTO DE APAZA.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar