En la localidad de Santa Cruz, del departamento Valle Viejo, y ordenado por los jueces del Juzgado en lo Criminal Oral Federal, se realizó ayer la reconstrucción del operativo en donde la policía logró atrapar a Pablo Tello, quien trasportaba en un vehículo 90 kilogramos de marihuana junto a Ariel Alanís. El procedimiento se concretó en el marco del debate que se realizará el próximo lunes 7 de septiembre, como un medio de prueba suplementaria en la causa que trascendió bajo el nombre de "narco-denuncia” por los tintes políticos que tuvo.
El operativo e inspección ocular se realizó a pedido del abogado de Tello y fue aceptado por los miembros del Tribunal, quienes participaron y tomaron contacto con las personas que detuvieron al acusado la madrugada del 22 de noviembre de 2012.
En la inspección se determinó dónde se produjo la detención de Tello cuando quisieron escapar en el auto, dónde comenzó la persecución y qué fue lo que sucedió después de la detención, permitiendo un panorama más vívido de lo sucedido para las partes.
En tanto, la fecha del debate fue fijada para el lunes y pese al pedido del fiscal Rafael Vehils Ruiz de juzgar a Tello junto con Alanís, el debate se realizará solo para Tello, ya que el defensor de Alanís, Luciano Rojas, presentó un recurso en la Cámara de casaciones de Tucumán, tras la elevación a juicio realizada por el fiscal Federal.
Es que Alanís había logrado escapar y fue atrapado recién a finales de año pasado tras un disturbio en un boliche bailable de la provincia. Es por esto que su imputación se demoró. No obstante, y debido a que Tello aún permanece detenido desde el día del hecho, el debate no podría posponerse más.