miércoles 1 de julio de 2026
mañana, en el juzgado federal

Indagan a la banda narco ligada a los Argañaraz

Por Redacción El Ancasti
La Justicia Federal indagará mañana a los narcotraficantes detenidos el martes pasado en la ciudad Capital, uno de los cuales estaba ligado al clan de los Argañaraz, ya que había sido observado en la vivienda de estos, luego desbaratada en Valle Viejo. 

La banda será trasladada el lunes próximo al Juzgado Federal e indagada por los delitos de comercialización de estupefacientes.

El operativo por los que los sujetos fueron detenidos ocurrió el martes pasado en horas del mediodía, cuando la División de Drogas Peligrosas de la policía de la provincia allanó dos domicilios y secuestró una importante cantidad de cocaína, autopartes de motocicletas y dinero en efectivo. 

En uno de los domicilios encontraron dos bidones con acetona, uno de los químicos utilizados para fabricar la droga mencionada, por lo que los investigadores no descartan que se trate de estupefacientes fabricados en cocinas locales del medio.

Los procedimientos se concretaron de manera casi simultánea en un domicilio de Avenida Ocampo al 2.900, casi frente al Club denominado Las Rejas, y otro ubicado en calle Sigfrido Schunk y Federico Espeche.

En el primer domicilio secuestraron 56 gramos de cocaína, una balanza de precisión, celulares y 2.900 pesos en efectivo. Además, se debió convocar a la División de Investigaciones de la policía, ya que en el lugar había una gran cantidad de moto-partes. Según se pudo establecer, los repuestos, entre ellos un tanque de nafta, motores, guardabarros, pertenecían al menos a 6 rodados distintos.  

En el domicilio de Doctor Espeche, la policía encontró 296 gramos de cocaína de máxima pureza y secuestró un Volkswagen Gol y 700 pesos en efectivo discriminados en billetes de baja denominación.

Tras los procedimientos, quedaron demorados y puestos a disposición de la justicia Federal dos hombres de 22 y 26 años y una mujer de 24, que sería quien se encargaría de comercializar la droga.

Según confirmaron fuentes policiales en ese primer momento, en el domicilio de calle doctor Espeche se encontraron dos bidones que contenían acetona, una de las sustancias básicas con las que se fabrica la cocaína.
En este contexto, los investigadores deslizaron una línea investigativa que buscaba conocer si los dueños de los domicilios tenían contacto directo con una cocina de droga local.

Luego, con el conocimiento de que uno de los tres detenidos era un visitante asiduo de la cocina de droga de Claudio "El Viejo" Argañaraz, se pudo comenzar a entender el porqué de la hipótesis que la banda estuviera ligada a una cocina de droga local. 

El secuestro de partes de motocicletas generó la teoría de que se estaría frente a una banda de delincuentes mayor, que además de comercializar la droga aceptaría rodados robados en forma de pago y los revendería en la misma provincia y tal vez en otras aledañas.

En esta línea, desde la Policía y la Justicia aún se desconoce el mercado que llevaban a cabo los narcos para poder contar con un trueque de droga por motos de personas de otras provincias.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar