BUENOS AIRES - Una beba recién nacida fue hallada sana y salvo dentro de una bolsa de residuos en el baño de una estación de servicios del barrio porteño de Mataderos, donde su madre la abandonó tras dar a luz, en un hecho cuyas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del lugar.
El hecho ocurrió el domingo poco después de las 16. La beba permanecía internada, con "un buen estado de salud" en el Hospital Santojanni.
El fiscal Carlos Alberto Vasser, a cargo de la investigación del caso, caratuló la causa como "abandono de persona agravada por el vínculo". Los supuestos padres se acercaron en la tarde de ayer lunes al hospital y quedaron detenidos por orden del juez Hernán López, a cargo de la causa. Además, el magistrado dispuso que hoy le realice a la mujer una revisación médica completa para conocer si es la madre de la beba. También ordenó que se les realice extracción de sangre para cotejar el ADN con la criatura y determinar si son los padres.
Ayer se difundieron imágenes del hecho, donde se observa el momento en que la presunta madre llega al lugar acompañada de un joven, ella ingresa al baño y luego se retira del lugar como si nada hubiera pasado, pero con evidentes signos de debilidad física, de acuerdo con las versiones difundidas ayer. Todo ocurrió mientras otras personas realizaban una fila en la puerta del baño para poder ingresar y serán quienes luego descubrirán la bolsa con la beba en su interior.
En las imágenes captadas por la cámaras del lugar no se observa la presencia de otra mujer con aparente estado de embarazo, pero aún así, durante toda la jornada de hoy se puso en dudas y sorprendieron los ágiles movimientos de la chica que se retira del baño, aparentemente minutos después de dar a luz.
Alberto Baduan, dueño de la estación, se refirió a lo sucedido y precisó: "En las imágenes se ve que entra al baño, habla con el joven con el que está y vuelve al baño. Le pide toallitas femeninas que intuyo utilizó después para el parto".
Para sumar más misterio al caso, ayer lunes el joven que se ve en el video se presentó en el Hospital Santojanni y dijo: "No conozco a la mujer", en declaraciones a C5N. El joven con pelo rasta que se ve en el video aseguró que estuvo en la estación de servicio con su esposa, pero que ella no tiene nada que ver con la persona que dio a luz a la beba. "El "Rasta" aseguró que iba a declarar en la fiscalía para aclarar su situación, pero finalmente quedó detenido junto con su mujer.