jueves 28 de marzo de 2024
crimen de "javito" álvarez

Para la Fiscalía, Juárez actuó en "estado de emoción violenta"

Jorge Silva Molina pidió una pena de 3 años de prisión efectiva para Juan Carlos Juárez (h). La querella solicitó que sea sentenciado a 18 años.

Por Redacción El Ancasti
El fiscal de la Cámara Penal de Primera Nominación, Jorge Silva Molina, pidió que Juan Carlos Juárez (h) sea condenado bajo la figura penal de "homicidio en estado de emoción violenta" a la pena de 3 años de prisión efectiva por el asesinato de "Javito" Álvarez.

En la mañana de ayer, las partes intervinientes en el juicio oral y público expusieron los alegatos. El primero en tener la palabra fue Silva Molina, quien al referirse a la situación de Juárez por el homicidio de la víctima recordó los dichos del acusado al momento de declarar ante el Tribunal. Juárez había manifestado que "nunca lo quiso matar". "De las circunstancias previas no se advierte que haya actuado con dolo", explicó el fiscal.

Encuadró la conducta de Juárez en la figura del "homicidio en estado de emoción violenta" y consideró los testimonios que afirmaban que la víctima había iniciado la pelea. "El estímulo desencadenante fue provocado por la víctima". En cuanto al monto de la pena, reiteró que ambos acusados no tienen antecedentes penales y que también sufrieron heridas a causa de la refriega.

Con relación a la imputación por "lesiones graves" en perjuicio de Miguel Ángel Álvarez, padre de "Javito", la Fiscalía pidió la absolución para Juárez (h), en tanto que para su padre pidió una pena de 2 años de prisión en suspenso.
 
Querella
Pedro Vélez, abogado de la querella y de la acción civil instaurada por Miguel Ángel Álvarez, pidió que los acusados lo indemnicen por la suma de $98.000 en concepto de daño moral y lucro cesante, ya que, según argumentó, las lesiones sufridas por Álvarez le impidieron seguir desempeñándose en su labor como electricista, el cual era su único ingreso.

"La Fiscalía ha sido más que complaciente con los imputados", dijo Vélez al comienzo de sus alegatos.
"Hubo intencionalidad de matar por parte de Juárez", expresó el letrado, quien criticó a los fiscales que instruyeron la causa, ya que a su entender se "apresuraron" en sobreseer a Juárez padre por el homicidio. "No tuvo una participación activa pero sí hubo una instigación".

Solicitó que Juárez sea condenado a la pena de 16 años por haber ultimado a "Javito" y una pena de 4 años para el padre por las lesiones causadas contra Miguel Álvarez.

Por su parte, Pablo Rivera y Luis Tula, querellantes que representan a Margarita Zar -madre del difunto- pidieron una pena de 18 años para Juárez (h) y 4 años para el padre por las lesiones.
Dado que la jornada se extendió pasadas las 13, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se conocerá el veredicto.

 "La familia Juárez no buscó la pelea"

Daniel Ortega, abogado defensor de Juan Carlos Juárez padre e hijo, consideró que el episodio que terminó con la vida de Javier Eduardo Álvarez (32) debía ser considerado como legítima defensa y que por lo tanto debían ser absueltos.
"No hay dolo directo" manifestó Ortega, quien fundamentó su pedido en base al artículo 34 incisos 6 y 7, que versa sobre la defensa propia y de otra persona o sus derechos.
El letrado enumeró las denuncias penales realizadas por sus clientes contra la familia Álvarez antes de la muerte del joven y recordó las amenazas y atentados ocurridos en el taller con posterioridad.
"Con esta gente violenta se tuvieron que enfrentar mis clientes. Fue un hecho desgraciado pero ellos no lo desearon, pero sí hubo una persona que lo buscó", expresó.
Durante su alegato, Ortega cargó contra la mayoría de los testigos que, a su entender, "acomodaron" los hechos buscando perjudicar a los Juárez. "Hubo contradicciones manifiestas y mucho nerviosismo", aseveró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar