sábado 23 de marzo de 2024
El caso del "Maestro Amor" fue el más resonante

El 20 % de los juicios de este año fue por abusos sexuales

Se realizaron unos 200 debates entre las tres Cámaras Penales de la provincia.

Por Redacción El Ancasti
Las tres cámaras criminales de la provincia realizaron este año unos 200 debates. De éstos, el 80 por ciento obtuvo sentencias condenatorias de las que se desprenden: un 70 por ciento de condenados por cometer delitos contra la propiedad, un 20 por ciento de acusados de distintos tipos de abusos sexuales y el porcentaje restante por homicidios y casos de lesiones. Las condenas más severas las recibieron los hermanos Delgadino y su padre, que fueron sentenciados a la pena de reclusión perpetua tras ser hallados culpables del homicidio de Leandro Centeno; Andrés Quiroga por el femicidio de María Rita Valdez, también con perpetua; y un padre santamariano que sumó 24 años de prisión por abusar de sus cuatro hijas.

Cada año, debido al incremento en la cantidad de delitos, las cámaras penales de la provincia se ven desbordadas y deben dar respuesta a los pedidos de debate, sobre todo aquellos en donde el imputado mantiene prisión preventiva, situación que no puede exceder los 2 años. Así, se concretaron unos 200 debates con solo un promedio del 20 por ciento de sentencias absolutorias.

Los casos de abuso sexual juzgados (20 por ciento de las condenas), sin duda, llaman la atención ya que suman una estadística a las casi inexistentes en este ámbito y muestran una problemática social que parece cada año ir en aumento. En estas causas, el 90 por ciento de los imputados y después condenados era un allegado a la víctima, ya sea por ser familiar sanguíneo, padrastro o conocido de la familia. Las víctimas, en tanto, fueron en su mayoría niñas o niños menores de 16 años.

Otro dato interesante es que un porcentaje importante responde a abusos cometidos en localidades del interior provincial, sin desestimar que el número de abusos cometidos en la ciudad Capital también parece ir en incremento.

Los 14 años de prisión dados por la Cámara Penal Nº 2 a Ricardo Javier Ocampo "Maestro Amor" por seis hechos de abuso sexual marcaron un precedente para la justicia local y nacional, ya que fue la primera vez que se consideraron los agravantes de haber actuado aprovechándose de ser el ministro de un culto de las dos víctimas y además su relación de preeminencia.

Otro caso aberrante lo debatió la Cámara Penal N° 3. Esta vez, un padre santamariano fue condenado por ultrajar y abusar carnalmente de sus cuatro hijas menores repetidas veces durante varios años. La sentencia de los jueces fue coincidente con lo marcado por el fiscal de cámara en su momento y sumó 24 años de prisión.

En cuanto a los demás delitos juzgados, los crímenes de Leandro Centeno y de María Rita Valdez también marcaron precedentes en la justicia de Catamarca. Andrés Quiroga, alias "Negro la Carpa", fue el primer condenado del país por el delito de "femicidio" por los jueces de la Cámara Penal Nº 1. Mientras que los hermanos Diego y Facundo Delgadino y su padre Domingo fueron condenados por la misma cámara penal a perpetua por el delito de "secuestro coactivo agravado".
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la camara de casacion bonaerense confirmo las condenas por el crimen de fernando baez sosa

Te Puede Interesar