Pese a las presiones del sector empresario vinculado a la actividad, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley contra la ludopatía online, que afecta cada vez más a niños y adolescentes. La iniciativa tiene media sanción y pasa al Senado de la Nación para su tratamiento.
El proyecto recibió el apoyo mayoritario de los legisladores de la cámara baja, pero los bloques de La Libertad Avanza y el Pro al parecer fueron permeables al fuerte lobby que ejercieron las casas de apuestas para que no prosperara. Por eso los diputados de los dos bloques mencionados se opusieron a la iniciativa, que sin embargo se convalidó con el voto de los legisladores de Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda.
El proyecto con media sanción prohíbe las publicidades de casas de apuestas virtuales en todos los medios, plataformas digitales, contenidos de influencers y hasta en las camisetas de fútbol. Lo más innovador de la iniciativa es que impide con datos biométricos el acceso a los sitios de apuestas a menores de 18 años.
Según una encuesta por Unicef Argentina y la organización Bienestar Digital acerca de 600 adolescentes y jóvenes, ocho de cada 10 adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que haya apostado online en el último año. De ellos, el 37% ingresa a aplicaciones o páginas webs de juegos -también conocidas como casinos virtuales- muy seguido o todos los días.
No es una práctica inocua, genera la adicción conocida como ludopatía, que es un trastorno de orden psicológico que lleva a la persona a jugar y apostar repetidamente en distintos sistemas de apuestas. Como ya se ha señalado en esta misma columna, el auge de las nuevas tecnologías ha facilitado la realización de apuestas en línea, captando a un público joven. El problema se agrava porque solo disponiendo de un dispositivo electrónico (computadora personal, tablet o teléfono celular) conectado a internet es posible “jugar” en cualquier momento.
Catamarca ya tiene una ley para la "Prevención, concientización, asistencia y regulación de los juegos y apuestas online y ludopatía infantojuvenil”. El principal objetivo de la normativa es establecer un marco regulatorio, medidas de prevención, concientización y disuasión respecto a la ciberludopatía en juegos y apuestas online, buscando la efectiva protección de los jóvenes en todo el territorio provincial. Si bien la norma fue aprobada, aún resta la reglamentación del Ejecutivo provincial para su puesta en práctica.
Es de esperar que la presión de los poderosos intereses comerciales de las casas de apuestas no impida que el Senado de la Nación complete la sanción de la norma aprobada el jueves en la cámara baja. La ley es un avance que debe potenciarse con campañas de concientización en el ámbito educativo respecto de las consecuencias negativas de esta adicción que cada vez se extiende más entre cualquier chico con acceso a un dispositivo electrónico con conexión a internet.