impacto. el "one shot plus" incentivó el movimiento comercial y generó ventas por 5.500 millones de pesos.
Con ventas por más de 5.500 millones de pesos y alrededor de 95.000 operaciones, la primera ronda del programa de incentivo al consumo “One Shot Plus”, que se desarrolló entre el 29 de julio y el 4 de agosto fue un éxito que dejó más que conformes a todos los actores.
“Creo que en esta semana hemos vendido lo que se vende en un mes en algunos negocios”, dijo el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, José Luis Martínez, quien destacó el valor de la herramienta. “Las fallas pasan, se cayó el sistema en un par de lugares o por un rato, hubo ‘problemitas’, pero ínfimos. La cantidad de gente que se movilizó y compró, eso es lo que tenemos que ver. Lo otro es uno de cada mil, no fue significativo”, señaló.
El One Shot Plus es una variación del Días de Ensueño y el One Shot tradicional. Se extendió durante una semana y elevó el monto de los reintegros del 50% de las compras a 80.000 pesos, pero además permitió que se beneficiara más gente al habilitar las transacciones a través del código QR, utilizando las aplicaciones del Banco Nación o Modo y seleccionando las tarjetas de crédito o débito de esta entidad.
El método no tiene parangón en otras provincias con estos volúmenes. Se trata en definitiva de un bono de 80.000 pesos para alimentos financiado por el Estado, el banco y los comerciantes, que no solo reciben los empleados de la administración pública sino cualquiera que tenga una cuenta en el Nación.
Todos ganan con el movimiento. El público, por empezar, con los reintegros. Los comerciantes, con el significativo incremento de las ventas. El Estado no sólo en términos políticos: más ventas son más ingresos en concepto de tributos. El Banco Nación, por último, que aumenta su cartera de clientes: un 32% más en la primera edición del programa.
Martínez restó importancia a las críticas por eventuales maniobras oportunistas de aumento de precios
“El mejor castigo ante los aumentos es no comprar. No compre: si le parece caro el precio no compre”, sugirió.
Lógico. El comerciante que especule con aumentos corre el riesgo de perder las ventas ante competidores menos inescrupulosos, factor que cobrará mayor significación con el correr del tiempo, mientras el programa dure: el comprador que advierta haber sido defraudado cambiará de comercio para la próxima vuelta y para los días en que rige el Días de Ensueño.
Perfeccionando en Días de Ensueño, el “One Shot Plus” se destaca como ejemplo de colaboración virtuosa entre el sector público y el privado. El 50% de los descuentos es financiado en un 40% por la Provincia, un 40% el Banco Nación y el 20% restante por el comerciante.
El programa marca también un cambio conceptual en el ejercicio del Gobierno desde la asunción de Raúl Jalil, cuya administración puso especial énfasis en sostenerlo y mejorarlo, en el marco de un movimiento general de estímulo al sector privado que se complementa con la reactivación de los créditos a tasa subsidiada a través de la Caja de Crédito.
“La gente salió con la cara feliz, con el changuito lleno” por el aumento del tope a 160 mil pesos, dijo el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios y subrayó el potencial que tiene el “One Shot Plus” para crear trabajo genuino.
“Se van a generar nuevos puestos de trabajo, porque en lugar de tener dos, voy a tener tres cajeros; en lugar de tener dos repositores, voy a poner cuatro, porque quiero atender mejor a mis clientes. Lo mismo va a decir mi colega, porque cuando más rápido la gente salga mejor es”, concluyó.