viernes 27 de septiembre de 2024
Editorial

Más daño que ahorro

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) presentó recientemente el informe anual sobre las denuncias recibidas durante 2023 a través de la línea telefónica gratuita 145. El trabajo ratifica una tendencia que se viene registrando desde hace varios años, a la que describe como una evolución de las formas de explotación sexual, desde los casos tradicionales en prostíbulos a nuevas modalidades en entornos digitales.

El informe da cuenta de las denuncias recibidas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023. Las denuncias más comunes se refieren a casos de explotación sexual (846), luego a explotación laboral (486), captación u oferta laboral engañosa (180), desaparición de personas (135), privación de la libertad (66), pornografía infantil (23) y posible venta de bebés y niños (21). La línea telefónica también recibió denuncias por grooming, abuso sexual, publicidad de oferta sexual y traslado.

Si bien desde que funciona este canal de denuncias, los casos más frecuentes son los de explotación sexual, lo que se observa es un cambio de ámbitos donde ésta se produce. Si antes eran los prostíbulos los escenarios hegemónicos, cada vez son más frecuentes los casos que se verifican en lo que se denominan entornos digitales (streamings, redes sociales y plataformas con webcam o grabaciones personalizadas).

Respecto de la preferencia por utilizar estos entornos, el documento manifiesta que “el anonimato de los consumidores facilita las situaciones de acoso, la violencia psicológica y el uso indebido de las imágenes de las mujeres.

El combate a la trata de personas, que hasta diciembre podía calificarse como una de las pocas políticas de Estado vigentes en la Argentina (es decir, que se mantenían con las distintas gestiones gubernamentales), con más de 20.000 personas rescatadas desde que se sancionó la ley de Trata, en 2008, ha tenido un freno preocupante a partir del fuerte ajuste en los gastos estatales dispuestos por el presidente Javier Milei. Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática denuncian que, además del recorte presupuestario que ha afectado el funcionamiento de la línea telefónica (está trabajando al 50% de su capacidad luego de que fueran despedidas 36 personas específicamente capacitadas para cumplir tales funciones), también sufre un deterioro el trabajo de asistencia y contención a las víctimas de trata.

La ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre de este año de los programas vinculados a la protección y el rescate de víctimas de violencia y de trata (programas Acompañar, Nacional de Rescate y Reparar) registró caídas de entre el 72% y el 90% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La búsqueda de equilibrio fiscal retirando recursos que financian programas de prevención de delitos aberrantes y de contención y acompañamiento de sus víctimas es un atajo que produce más daño que el beneficio de un presunto ahorro.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar