Buenos días Raúl: primero quiero expresar que Dios y la Virgen acompañe tu nueva gestión, a tus capacidades, a nuestros gobierno, a nuestros representantes legislativos. En esta oportunidad, en el cual el Dr. Dalmacio Mera, dirigente de experiencia política, de conocimiento del Estado, y un amigo fuera de la política y compañero del peronismo de muchos años, a partir de haber conocido en Cafayate en 1982 a Julio Mera Figueroa, y que luego aportara mi militancia, en su compromiso de acompañar a la inteligencia estratégica de Don Vicente.
Tiene la responsabilidad de asumir el Ministerio de Educación en tiempos muy complejos en lo económico, lo social, lo cultural. Estimo , no se si necesario, pero sí como una necesidad interior, compartir reflexiones : tomaste muchas decisiones como gobernador, y tomarás muchas más. Pero créeme que ésta es la más trascendente porque tiene que ver con el presente y el futuro de niños y jóvenes catamarqueños en realidades políticas no esperadas. Y en consecuencia, es una bisagra que definirá un "ethos" pedagógico, que definirá a los futuros formadores de formadores de nuestros niños y jóvenes. También es una bisagra para repensar el diseño de un sistema que dará respuestas a expectativas y realidades de quienes aspiran integrarse al mundo del trabajo, de la producción.
En ambas definiciones, está el modelo del ser catamarqueño en un mundo de conocimientos científicos, tecnológicos pero también de espíritu. De todo lo que decidiste estuvieron como prioritario crear estructuras de crecimiento económico, productivos, en el turismo, la agroindustria, la minería, en temas de intereses de poder, de política. En esta, es distinta, porque es una decisión trascendente. Lo que juzgará la historia de tu gobierno. Los caminos de un estadista lo definen sus realizaciones y visiones de la política educativa, que tiene un camino distinto al la de un gobernador de la democracia. La familia juzgará la calidad de las escuelas, los valores, y el ascenso social que permite la Educación. La posibilidad de progreso de sus hijos, de lo bueno de su condición humana. La Filosofía es una forma de vida, la Educación enseña a vivir mejor.
Un poco de esto se trata; en la educación se nos exige alejarse de los intereses sectoriales que tiene el poder, la política. Y acercarse a un estadista. Los franciscanos nos enseñaron a distinguir lo justo de lo que no loes. Estos nuevos contextos nacionales y su origen de legitimidad no únicamente legal, sino también política nos lleva a volver a escuchar otro mensajes, de la docencia, de su representaciones gremiales, de un empresario, de un comerciante, de un padre de familia, de un joven, de un niño, de un ciudadano común. Escucharlos. Y después repensar el futuro de todos ellos, que es en lo que creyeron y renovaron los catamarqueños en vos, nada es mesiánico ni desesperanzador, en el docente no existe el nihilismo Tienes tiempo. Las urgencias si son de intereses del mercado no son de futuro, son de los intereses. En educación no debe existir.
A nivel nacional el ministerio no existe más, ahora es secretaría, a cargo de Carlos Torrendel, todo el plantel que viene es de la UCA, con componentes muy conservadores y coincidentes con el discurso presidencial: " el ajuste lo hará el Estado" , pero las escuelas públicas son las mejores herramientas de justicia social. El riesgo de la ideología liberal es a favor de la escuela privada y la privatización, anti ESI, anti derechos humanos, privilegios con los centros académicos de iguales criterios y guiño a un sector conservador de la iglesia, que Francisco lo tiene con claridad, bajo el eufemismo "libertad de contenidos", se termina con los acuerdos federales de lineamientos comunes. Los pensadores del campo nacional serán considerados "adoctrinadores", vendrán a excluirlos del campo democrático de las ideas, una suerte de proscripción por denostación.
El resultado electoral es estructural, es una expresión cultural. El Presidente Milei siempre mantuvo sus ideas, sus convicciones con claridad, en su ideología liberal en política, economía, y naturalmente se buscara institucionalizar socialmente en una política educativa. Sus referentes históricos lo expresa ( Roca, entre otros). Alberdi ya es de izquierda para lo que viene.
Raúl, cabe recordar por Constitución, la política educativa la decide el Gobernador, la desarrolla el Ministerio. Un abrazo.