viernes 29 de marzo de 2024
Opinión

El poder y las cajas

Por Redacción El Ancasti

Los resultados de los comicios dejaron un sabor agridulce en Catamarca. El Frente para la Victoria pasó de la algarabía por el triunfo provincial a la preocupación por los números nacionales. El Frente Cívico y Social, expresión local del Frente Cambiemos, hizo el recorrido inverso: de la frustración provincial a la alegría por la buena elección de Mauricio Macri.

La posibilidad cierta de que el gobierno nacional cambie de manos a partir del 10 de diciembre tiene en vilo al gobierno provincial. Sabe que, en caso de que Cambiemos gane el balotaje, deberá administrar la provincia cuatro años con un gobierno nacional de signo contrario.

Las gestiones para obtener ayuda nacional, que ahora encuentran por lo general las puertas abiertas de los despachos de la Casa Rosada, deberán transitar por caminos muchos más escabrosos, y el pronóstico más previsible es que finalicen abruptamente con una negativa.

El Frente para la Victoria perdería también en la provincia la conducción de los organismos nacionales –ANSES, PAMI, delegaciones de ministerios y secretarías nacionales, por citar sólo algunas de las decenas de oficinas de este tipo que operan en Catamarca- y las enormes cajas que ellas representan y que las erigen como una suerte de gobierno entre las sombras por el poder que ostentan.

La oposición provincial, mientras tanto, apenas tuvo tiempo de lamentar la derrota local. El lunes a la madrugada, cuando se constató con los primeros cómputos del escrutinio provisorio la excelente performance macrista, los dirigentes del Frente Cívico cayeron en la cuenta que una porción del poder que perdían por los votos provinciales lo recuperaban a través de los sufragios nacionales.

Parece apresurado anticipar, sin margen de error, un resultado para la segunda vuelta presidencial del 22 de Noviembre. Pero si la tendencia evidenciada el domingo pasado se mantiene, el nuevo esquema nacional transformará también el margen de maniobra provincial. Tanto del gobierno como de la oposición.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar