Caída del poder adquisitivo

Medida en dólares, la jubilación cayó más del 30% desde 2015

La mínima representa sólo el 40% de la canasta básica.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 18:26

El poder adquisitivo de los jubilados se achicó más del 30% desde diciembre de 2015 y se acerca a los ingresos que recibían en 2001.

Por la corrida cambiaria de las últimas semanas, el haber mínimo representaba sólo U$S 213 en agosto. Pese a los aumentos en pesos, en términos dolarizados se hundió 31,3% desde el inicio del gobierno de Cambiemos, cuando equivalía a U$S 310, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

De esta manera, los ingresos de los adultos mayores se acercan a los U$S 150 que cobraron en la mayor crisis económica de este siglo. El monto que reciben hoy, $ 8.637,14, les alcanza para cubrir sólo el 40% de la canasta básica, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. La línea de pobreza había sido establecida en los $ 21.127 en agosto por este organismo porteño, pero se espera que aumente con la suba del tipo de cambio.

Hasta el mes pasado, el dólar se disparó 98% desde que inició el año en el Banco Nación. Esto impacta de lleno en la inflación, principalmente por la dolarización de la economía que realizó Cambiemos.

Los jubilados pierden poder adquisitivo también por la modificación de la fórmula de cálculo de los aumentos contenida en la ley de reforma previsional que se sancionó en dicembre del año pasado en medio de graves incidentes.  Ante el cambio de fórmula, el haber mínimo será de $ 9.255 a fin de año, mientras que sería de $ 11.532,07 si se mantenía el cálculo anterior. La proyección la realizó el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor al considerar una inflación del 40%.

 

Otras Noticias