La Oficina Anticorrupción

Evalúan las conexiones con otras causas que involucran a los empresarios

El organismo comenzó a mapear otros expedientes judiciales en los que están investigados los empresarios detenidos.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 09:28

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, anticipó este viernes que el organismo comenzó a mapear otras causas en las que fueron mencionados los empresarios detenidos en el marco de la megacausa que investiga el traslado de bolsos con millones de dólares, provenientes del supuesto pago de coimas, que terminaban en Olivos o en el departamento de Néstor y Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta.

En declaraciones a Radio Mitre, Alonso aseguró que está a disposición de las requisitorias oficiales que puedan realizar tanto el juez Claudio Bonadio o el fiscal Carlos Stornelli.

"Comenzamos a hacer un mapeo de otras causas donde estos empresarios aparecen mencionados; estamos mirando con atención. A pesar del secreto de sumario, hay información que compromete a empresa contratista del Estado durante los años del kirchnerismo", enfatizó.

"Por trascendidos, alguna de la información de estos cuadernos podría tener impacto en otras causas judiciales que ya tienen una instrucción avanzada, incluso en algunas elevadas a juicio como la de obras viales, en la que será juzgada Cristina Kirchner", agregó.

Según Alonso, la megacausa que tiene a poco más de una docena de detenidos entre ex funcionarios kirchneristas y poderosos empresarios, marca un punto de inflexión en la corrupción argentina.

"El periodismo y los arrepentidos son la puerta de entrada y de los avances rápidos en las causas de corrupción; esperemos que haya más arrepentidos", agregó Alonso.

En este sentido, la titular de la OA recordó que la sanción de la ley de "imputado colaborador" es un incentivo para que sean los empresarios los que en carácter de arrepentidos confirmen las maniobras de recaudación y posterior reparto entre la Quinta Presidencial, la Jefatura de Gabinete, y el departamento de la familia Kirchner.

Alonso valoró así la sanción de la ley de arrepentido, sancionada por el Congreso el año pasado. "Los empresarios tienen el deber ético de denunciar. La corrupción es un problema del sector público, pero también del sector privado", manifestó.

Recordó que con las nuevas leyes, como la de responsabilidad penal de la persona jurídica, "los empresarios tienen que denunciar a otros empresarios que sepan que obtuvieron contratos de manera espuria y a los funcionarios que les han pedido coimas".

Finalmente destacó el trabajo de la Justicia. "El juez, el fiscal y el equipo de la Policía Federal trabajaron con absoluta independencia, libertad y profesionalismo para que esta información se cuidara y utilizara para llegar a los resultados que se vieron ayer", concluyó.

Fuente: Infobae

Más de