martes 19 de marzo de 2024
Tierra del Fuego

Congelaron salarios para mantener empleos, pero despidieron a 800 trabajadores

La reducción de empleos se suma en el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

Por Redacción El Ancasti

Las empresas fueguinas nucleadas en AFARTE despidieron 800 trabajadores. La cifra incluye contratos temporarios y a plazo fijo que están finalizaban la semana pasado y otros que terminan en los próximos meses. Además algunas empresas acordaron reducciones horarias y de salario. La problemática se incrementa con el congelamiento salarial que comenzó a regir y debilita los ingresos.

Un proceso de finalización masiva de contratos llega sobre finales de mayo a casi todas las empresas metalúrgicas de Río Grande, en un número que podría alcanzar a 800 trabajadores. La reducción de empleos se suma en el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

Nación despidió a trabajadores catamarqueños de Vialidad
  • Final anunciado: Alpargatas despidió a 67 trabajadores
  • En el marco de ese acuerdo el compromiso de AFARTE era no producir despidos de los trabajadores de planta permanente y PPD, pero en este caso se trata de 800 trabajadores con contratos a plazo fijo o estacionales. “Dentro de este acuerdo que fue ni más ni menos que una extorsión porque el planteo era que, de no darse ese acuerdo iban a bajar a cero directamente el arancel que existe sobre los productos importados con los que competimos de manera directa, con lo cual iba a ser inviable cualquier posibilidad de producción de estos productos acá, producto de que no se iba a poder competir con el importado. En ese marco se resolvió en las asambleas firmar el acuerdo, que además plantea sostener los planteles que existen o que existían al 13 de noviembre en cuanto al personal efectivo o PPD de cada una de las empresas”, dijo el secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares.

    Respecto a los reclamos salariales, la UOM nacional firmó hace un mes un acuerdo salarial, acuerdo que no contempla a Tierra del Fuego. “Nosotros tenemos independencia salarial y discusión propia, eso se daba todos los años y se discutía independientemente de lo que resolviera el sindicato nacional para todo el país”, afirmó el gremialista.

    Te Puede Interesar