jueves 28 de marzo de 2024
en conferencia de prensa

Las tres medidas que anunció el Gobierno para frenar al dólar

El ministro de Hacienda Dujovne anunció un cambio en la meta de déficit fiscal para achicar el gasto público y que el Estado se ahorre u$s3.200.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno anunció una serie de medidas para tratar de controlar la escalada del dólar, que en tan sólo dos ruedas se apreció 11% frente al peso. En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el ministro de Finanzas, Luis Caputo , informaron el cambio en la meta del déficit fiscal que le permitirá un ahorro al fisco de US$3200 millones principalmente a través de una reducción del gasto público.

1) Suba de tasas al 40%. Minutos antes de la conferencia, el Banco Central envió una fuerte señal al mercado al aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales.

El Gobierno recortará en 30.000 millones la obra pública
  • Dujovne dará una conferencia de prensa
  • El dólar cerró hoy su cotización a 22,28 pesos
  • La CAME advirtió que la suba de tasas perjudica la actividad productiva
  • La CAME advirtió que la suba de tasas perjudica la actividad productiva
  • La CAME advirtió que la suba de tasas perjudica la actividad productiva
  • Asimismo el pase activo a 7 días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%. "Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado", sostuvo el BCRA.

    2) Obligan a los bancos a desprenderse de dólares. El organismo presidido por Federico Sturzenegger dispuso que a partir del lunes próximo la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. En otros términos, limitó la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

    3) Cambio en la meta del déficit fiscal del 3,2% al 2,7% del PBI. Dujovne dijo que pese a la "demagogia de la oposición", el Gobierno continuará el camino de la reducción del gasto público. "Los ingresos crecen más que el gasto", indicó y en esa línea anunció que el Gobierno decidió reducir el objetivo del rojo primario, lo que permitirá un ahorro al Estado de US$3200 millones.

    Asimismo ratificó que los objetivos fiscales para los próximos años no se modificarán sino que se mantendrán en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

    Otras definiciones del equipo económico

    El Gobierno ratificó la meta de inflación del 15% anual. Pese a que la inflación fue del 6,7% en el primer trimestre, Dujovne aseguró que no cambiarán la meta del 15% para este año y del 10% para 2019. Sin embargo reconoció que la Argentina tiene altos índices de traspaso del movimiento del tipo de cambio a precios: "Depende de cuánto dure y dónde se estabilice el dólar, pero sabemos que un impacto va a tener".

    No se modificará el plan de endeudamiento. El ministro de Finanzas, Luis Caputo , ratificó que no van a volver a salir al mercado internacional de dólares ni euros sino que va a cumplir el resto del programa con emisiones internas.

    Impacto en el crecimiento. "No sería serio si digo que la suba de tasas no va a afectar la actividad. Pero creo que afectaría más la incertidumbre y la volatilidad. Esperemos que la suba de tasas sea transitoria, pero eso deberá evaluarlo el Central. Es más recesivo no dar señales contundentes", dijo Dujovne .

    El jefe es el Presidente. Respecto el debate sobre si debería haber un "súper" ministro de economía, Dujovne resaltó la importancia de ser un equipo: "Somos muchos ministros que reportamos al Presidente, que es el jefe de todo el equipo".

    Te Puede Interesar