Conferencia de prensa de Dujovne y Caputo

El Gobierno recortará en 30.000 millones la obra pública

El equipo económico ratificó la meta de inflación del 15 por ciento para este año y redujo la del déficit fiscal.
viernes, 04 de mayo de 2018 · 10:28

Casi en simultáneo al anuncio del Banco Central de una nueva suba de su tasa de interés, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que la respuesta desde el Ejecutivo a la devaluación será profundizar el ajuste.

Dujvne anunció que se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2 por ciento proyectado para este año al 2,7 por ciento, y el déficit primario bajará de 3,8 a 2,7 por ciento. En una conferencia de Prensa en el Palacio de Hacienda, admitió que eso implica por ejemplo recortar en casi 30.000 millones de pesos en gasto en obras de infraestructura.

Ayer el dólar minorista cerró en 23,30 pesos, con una suba del 8,3 por ciento, mientras el mayorista finalizó en 23 pesos, subiendo 1 peso y 80 centavos. Esa disparada se dio a pesar de que el Banco Central vendió reservas y subió 3 puntos la tasa de interés de referencia, hasta 33,25 por ciento. Hoy la suba se dio antes de la apertura de los mercados hasta un 40 por ciento.

Dujovne indicó que el Gobierno redujo en medio punto porcentual el objetivo de déficit fiscal previsto para 2018, del 3,2% del PBI a 2,7% del PBI en el resultado primario, lo que implica un recorte del desequilibrio en unos 3.200 millones de dólares.

 El recorte del déficit primario implica una reducción de 1,1 punto porcentual en 2018 respecto de 2017

El jefe de Hacienda consideró que esta reducción del rojo presupuestario apunta a "mantener una trayectoria de solvencia", en un período de "volatilidad que también están experimentando otros países emergentes".

Dujovne ratificó "la política fiscal" y el compromiso del Gobierno a "trabajar para el sobrecumplimiento de la meta y modificarla desde ahora, de un déficit de 3,8% (al cierre de 2017) a 2,7%" del PBI en 2018.

El funcionario enmarcó la decisión de recorte de las metas fiscales "en el contexto actual, en el que ha subido la tasa de interés en los EEUU y las monedas emergentes se han depreciado, y tenemos más incertidumbre doméstica por la presión fiscal de los proyectos irresponsables que en el Congreso quieren modificar nuestra política tarifaria" y que, de prosperar, significarían un aumento del gasto público de 200 millones de pesos.

El ministro Luis Caputo aseguró que "la Argentina está muy bien posicionada" para enfrentar las turbulencias cambiarias, y remarcó que esta situación "no nos agarró desprevenidos".

"No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema", remarcó el ministro de Finanzas, y sostuvo que para evitar este tipo de convulsiones, el Gobierno decidió cubrir en el primer trimestre el 75% del financiamiento para todo el año.

 Para este año el Gobierno tiene cubiertas entre un 80 y un 85% las necesidades de financiamiento
Además, Caputo insistió con que el país se está financiando "con las tasas más bajas de su historia, de 4,2% promedio", y aseguró que si ese nivel de interés se ubicara, por ejemplo, en 5%, "eso no va a representar ningún problema. El financiamiento para el país sigue estando".

El ministro ratificó, también, que el objetivo del Gobierno es lograr "cada vez más y más financiamiento interno" para evitar recurrir a los mercados internacionales. "Para este año ya tenemos cubiertas entre un 80 y un 85% nuestras necesidades de financiamiento. Y para 2019, esas necesidades serán menores por la reducción del déficit" de las cuentas públicas, puntualizó.

Otras Noticias