domingo 22 de marzo de 2026
Cristina kirchner, en una extensa entrevista periodística

"Si en el 2019 soy un obstáculo para ganar, me excluyo"

La ex presidenta aseguró que en Argentina no hay Estado de derecho. Se lamentó por el escándalo de José López y no quiso hablar de sus funcionarios.

Por Redacción El Ancasti

Cristina Kirchner dejó abierta ayer la posibilidad de buscar un nuevo mandato presidencial en 2019, aunque señaló que si llegara a ser un "obstáculo" para la unidad y la victoria del peronismo, se "excluirá" de esa discusión y no será candidata.

"Si en el 2019 yo soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, no voy a ser ningún obstáculo, al contrario. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el peronismo, en un frente amplio, pueda ofrecerle a la ciudadanía algo mejor de lo que hoy está teniendo", remarcó en un extenso reportaje que brindó al portal Infobae.

Consultada puntualmente sobre si se excluiría de la competencia para favorecer al justicialismo, la actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana respondió: "Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas". Al margen de las discusiones de cara al 2019, la ex jefa de Estado negó que en la actualidad su figura represente un límite para la unidad del peronismo, al sostener que "es muy difícil ser un obstáculo" después de "haber ganado las elecciones" primarias del pasado 13 de agosto.

"Y sobre todo que te lo digan los que no tuvieron el resultado electoral esperado", ironizó al referirse, sin nombrarlos, a sus rivales del peronismo Florencio Randazzo y Sergio Massa.

Justamente a los votantes del Frente Justicialista Cumplir y del frente 1País se dirigió días atrás la ex presidenta en una carta abierta difundida a través de sus redes sociales, donde enfatizó en la necesidad de concentrar todo el voto opositor en la boleta de Unidad Ciudadana, como único recurso a mano para hacerle frente al "gran ajuste" del Gobierno.

Y volvió a defender su decisión de bloquear una interna con Randazzo por el PJ y armar un frente nuevo por afuera, ya que a su entender "no tenía sentido estar discutiendo la interna del peronismo" cuando están a la vista las consecuencias sociales y económicas de la política gubernamental.

A López, "lo odié como pocas veces he odiado"

Cristina Kirchner dijo que "odió" al ex secretario José López en medio del escándalo con los bolsos con dólares, sostuvo que es "inaceptable que la Justicia no haya podido identificar quién le dio ese dinero" y aseguró que el ex ministro Julio De Vido "no sabía" de las irregularidades en su gestión.
"Lo odié a José López en ese momento, como pocas veces he odiado en la vida", sostuvo la ex mandataria entre lágrimas al ser entrevistada para Infobae.

"Tuve una gran indignación y enojo. Después me vino una gran tristeza y angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que nosotros habíamos incorporado a la política. Para mí fue brutal y terrible", remarcó. La ex presidenta se refirió así al escándalo por la detención del ex secretario de Transporte de la Nación el 14 de junio de 2016, cuando fue descubierto arrojando bolsos hacia dentro del monasterio "Nuestra Señora de Fátima" en el partido de General Rodríguez, con 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 59.114 pesos.

"Quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero, porque me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados y numerados, todavía la Justicia no haya podido determinar el hilo de quién se los dio y cuándo se lo dio. Me resulta inaceptable que la Justicia no haya podido identificar quien le dio ese dinero a López", insistió. En este camino, negó que supiera de irregularidades en el manejo de fondos públicos en el área y explicó: "Nunca le pregunté a De Vido si sabía lo de López o no. Pienso que no lo sabia porque me lo hubiera dicho par advertirme del peligro".

"Acá no hay Estado de Derecho"

En otro orden, la jefa del kirchnerismo opinó que en la Argentina "no hay Estado de Derecho", aunque contradictoriamente señaló que no está de acuerdo con catalogar al Gobierno de Mauricio Macri como una dictadura.

"Acá no hay Estado de Derecho. En Venezuela no hay. Tenemos hace 42 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada. Acá el presidente (Mauricio Macri) sale por los medios diciendo que la procuradora (Alejandra Gils Carbó) tiene que renunciar. Sale diciendo que los jueces que no fallan como él quiere se tienen que ir. Secuestran el juramento de un senador de la oposición (en el Consejo de la Magistratura)", argumentó.

"En Venezuela hay presos políticos, sí. Acá también, con Milagro Sala. Acá hay presos políticos, hay persecución política, se intervienen sindicatos, acá el Presidente considera mafiosos a quienes piensan diferente", apuntó, y agregó que así como el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expulsó a la procuradora fiscal, "acá también quieren echar a la procuradora".

Te Puede Interesar