jueves 21 de marzo de 2024
rastrillaje

No encontraron rastros de Maldonado en un predio allanado

Guiados por prendas pertenecientes a Maldonado, el rastrillaje de los perros en camionetas y dentro del escuadrón dio negativo, afirmaron fuentes de la investigación.

Por Redacción El Ancasti

Personal de la Policía Federal e integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval no encontraron rastros de Santiago Maldonado luego del rastrillaje que realizaron durante la mañana de ayer en el sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Allí se denunció que el tatuador, de 28 años, desaparecido desde el 1° de este mes, fue visto por última vez durante un operativo hecho por la Gendarmería Nacional.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. No es el primer rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, pero esta vez, según explicaron fuentes de la causa, los uniformados cruzaron el río Chubut y pudieron ingresar a un sector del predio que estaba tomado por esa organización y que sus miembros abandonaron alertados por los denunciantes de que allí se harían ayer los peritajes.

Piden "no estigmatizar" a la Gendarmería
  • Músicos internacionales piden por la aparición de Santiago Maldonado
  • En forma paralela, Otranto ordenó ayer el allanamiento del Escuadrón 37 de la Gendarmería Nacional, en la localidad chubutense de José de San Martín. Junto a personal de la división científica de la Policía Federal y perros rastreadores, se levantaron huellas dactilares y manchas en camionetas para definir si corresponden o no a restos hemáticos. Guiados por prendas pertenecientes a Maldonado, el rastrillaje de los perros en camionetas y dentro del escuadrón dio negativo, afirmaron fuentes de la investigación.

    Al iniciarse la causa, en la que convergen tres pedidos de hábeas corpus, la investigación no contaba con la totalidad de la información sobre los escuadrones que participaron del procedimiento en el predio tomado por la comunidad mapuche. Por eso ayer se procedió a recoger indicios en ese escuadrón, como antes se hizo en las dependencias 35 de Esquel y 36 de El Bolsón. En este último se secuestró una soga de un Unimog, se levantaron cabellos y se obtuvieron muestras de una mancha que podría ser de sangre, señalaron las fuentes consultadas.

    Todos esos rastros ya fueron remitidos al Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del doctor Daniel Corach. Serán cotejados con el ADN de Maldonado, a partir de las muestras de sangre y saliva que brindó su hermano Sergio en Bariloche, y con cabellos presuntamente pertenecientes al tatuador recogidos en la casa que habitaba en El Bolsón. Se estima que en diez días estarán disponibles los resultados de esos peritajes.

    En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso ayer sobre el caso Maldonado ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado. "No hay indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia ni haya tenido algún detenido -dijo-. Tampoco hay que cerrarse a ninguna hipótesis."

    La ministra advirtió que el gobierno nacional "no avalaría de ninguna manera ninguna situación de violencia" que involucre a fuerzas de seguridad y afirmó que la justicia a cargo del caso "no encuadró la causa como desaparición forzada", como tampoco probó aún fehacientemente la presencia de Maldonado en la protesta de la ruta 40, tal como lo declararon miembros de la comunidad mapuche.

    Según explicaron fuentes judiciales, justamente entre el viernes y el sábado pasados declararon tres testigos ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en la causa por la desaparición de Maldonado, que lo ubicaron en el lugar en el momento del desalojo de la Gendarmería Nacional.

    "No estamos negando los hechos, lo que no aceptamos es que se quiera encuadrar el hecho en una hipótesis. No damos por sentado que fue Gendarmería, pero tampoco decimos que no lo fue", agregó Bullrich, en respuesta a las críticas sobre el proceder de esa fuerza de seguridad formuladas por un grupo de senadores del FPV que le reprocharon no haber tomado medidas contra los agentes.

    En la causa, el Ministerio Público está representado por la fiscal subrogante de Esquel, Silvia Ávila, y desde hace 72 horas se sumó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Para esta semana se esperan los resultados de los peritajes genéticos hechos en los cinco cabellos y la soga secuestrados durante un allanamiento en el Escuadrón 35, en El Bolsón, de la Gendarmería.

    Fuente: La Nación 

    Te Puede Interesar