ver más
Escándalo por el cobro de coimas millonarias

El gobierno defendió a Arribas y espera los resultados de la justicia

El Ministro de Justicia declaró que la denuncia es por ahora "un cúmulo de insinuaciones".
13 de enero de 2017 - 04:09 Por Redacción El Ancasti
El Gobierno salió en defensa del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en medio del escándalo en el que quedó involucrado por un presunto cobro de coimas millonarias a la constructora brasileña Odebrecht, al advertir que la denuncia en su contra "es, por ahora, un cúmulo de insinuaciones".

El encargado de sentar postura oficial sobre el tema fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien sostuvo que el jefe de la inteligencia nacional no debe ser apartado de su cargo, aunque señaló que ésa es una decisión del presidente Mauricio Macri y que "se verá" su futuro político según "como evolucione la cuestión".

En declaraciones a la prensa en la Casa Rosada antes de reunirse con el mandatario nacional, Garavano se mostró confiado en que Arribas "seguramente" aportará "los elementos para esa explicación" ante la Justicia, tal como lo indicó el líder de la AFI el miércoles pasado en un comunicado.

"Por lo que se ha señalado, entiendo que no (debe ser separado de su cargo). Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente", subrayó el ministro.
Además, resaltó que "por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación", en alusión a la transferencia de 70 mil dólares que Arribas reconoció y que adjudicó a la venta de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo.

El ministro de Justicia se expresó de esta forma luego de que el operador paulista de Odebrecht Leonardo Meirelles asegurara ante la Justicia de Brasil haber hecho depósitos en cuentas de Arribas por casi 600 mil dólares, en el marco del escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato", lo que fue negado por el funcionario argentino.

Posturas

Al igual que Garavano, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también respaldó al jefe de la AFI y afirmó que "todos" los ciudadanos son "inocentes hasta que se demuestre lo contrario" en la Justicia.

"Ya se puso a disposición de la Justicia. Lo primero que hizo él y el Presidente es ponerse a disposición, como debe ser. Son casos que la justicia tiene que investigar. En este país, somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Es el derecho constitucional que tenemos", apuntó.

Causa
Leonardo Meirelles, acusado por la justicia brasileña en el marco de la investigación conocida como” Lava Jato”, declaró que giró 600.000 dólares a la cuenta de Arribas mediante cinco transferencias bancarias realizadas en septiembre de 2013, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para Odebrecht.
En esa obra, que contó con un presupuesto inicial de 2000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar