Recesión

Aumentó el déficit y cayeron las exportaciones

Son datos del segundo trimestre y se comparan con igual periodo del año pasado. La deuda externa del sector público ya llegó a los 121.000 millones de dólares.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 08:18

La cuenta corriente del balance de pagos computó un déficit de 2679 millones de dólares en el segundo trimestre, contra el rojo de 2083 millones del mismo período del año pasado, informó ayer el Indec.

Las exportaciones cayeron un 7 por ciento en la comparación anual a raíz de la merma de todos los rubros, mientras que las importaciones de bienes anotaron una contracción del 8 por ciento.

La remisión de utilidades y dividendos bajó con respecto al año pasado, a diferencia de la dinámica que se había registrado durante el primer trimestre de este año.

Mientras los dólares comerciales bajan, la cuenta capital y financiera, que computa los movimientos de deuda entre otros, registró un superávit de 3871 millones de dólares, unos 400 millones por encima de la marca del año pasado.

La colocación de deuda para cerrar los números del sector externo –y que las reservas aumenten en 1074 millones de dólares con respecto al segundo trimestre del año pasado– estuvo a cargo principalmente del Estado nacional (5065 millones de dólares) acompañado de las provincias (3442 millones).

Así, el total de la deuda externa del sector público no financiero quedó en 121.229 millones de dólares.

Otras Noticias