viernes 22 de marzo de 2024
Según declaraciones juradas 2015

Funcionarios de Macri, entre los politícos más ricos

En 2014, los legisladores fueron mayoría. Un año después, los funcionarios del gobierno de Macri figuran como los más acaudalados. Ex banqueros y empresarios también se sumaron a los dirigentes que más tienen.

Por Redacción El Ancasti

 En 2014, los legisladores fueron mayoría. Un año después, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri parecen haberles ganado la batalla de los más acaudalados. Son éstas las conclusiones que pueden extraerse de las declaraciones juradas de 2015 de funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que estarán disponibles para el público en pocas horas en el portal web del Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, y a las que accedió LA NACION a modo de anticipo.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la encargada de recibir las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, correspondientes a 2015. Ya en abril, Ibarra ordenó publicar 45.000 legajos de declaraciones correspondientes a 2014.

Denunciaron penalmente al secretario de Finanzas
  • Prat Gay amenazó con suspender la obra pública
  • Ordenan reabrir una causa contra Aníbal Fernández
  • López admitió que el dinero "pertenecía a la política"
  • Y si bien el ranking de los más ricos está liderado por el senador Roberto Basualdo, al igual que el año pasado, son más los funcionarios nacionales que se sumaron a la lista de políticos con mayor dinero en bienes, efectivo y acciones declarados.


    Al igual que en 2014, el sanjuanino Basualdo lidera el top ten, con un aumento considerable: de $ 129 millones pasó a declarar bienes por $ 182 millones. Lo sigue un político retirado: Francisco de Narváez, que aumentó su patrimonio en un año de $ 96 millones a $ 166 millones mientras abandonaba la política activa, luego de su paso por el massismo. En tercer lugar, la primera novedad: Horacio Daniel Levin, fundador de Promofilm y hoy director ejecutivo de la TV Pública.

    Levin reconoce bienes por $ 150 millones, obtenidos antes de ingresar a la función pública.

    En el cuarto lugar aparece el primer hombre proveniente de la actividad bancaria: es Guillermo Laje, ex Galicia y Comafi, que causó revuelo al asumir en abril como representante para la Promoción Comercial de la Argentina en la embajada de Estados Unidos, a las órdenes de su primo, Martín Lousteau. Laje tiene en su haber $ 148 millones.

    En el quinto y el sexto lugar, dos políticos que ya aparecían en los primeros lugares en el top ten: el senador peronista tucumano José Alperovich y el diputado radical por Santa Cruz Eduardo Costa. Ambos también registran notables incrementos en sus declaraciones patrimoniales. Según un estudio de la OA, el 84% de quienes declararon bienes en 2014 aumentaron "de manera significativa" sus bienes en la última declaración. 

    Dos ex banqueros los siguen. Luis Ribaya, actual miembro del directorio del Banco Nación, aparece en el séptimo lugar de la lista. Y en el octavo está Matías Tamburini, ex Deustche Bank y hoy a cargo del millonario Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la Anses.


    El presidente Mauricio Macri aparece en el noveno lugar, al igual que en su declaración de 2014. Pero con el doble de fondos: como publicó la nacion en su edición del 27 de mayo último, Macri declara activos por $ 110 millones. La ex presidenta Cristina Kirchner, en tanto, bajó del sexto lugar al decimosexto, aunque con más dinero declarado: pasó de $ 64 millones a $ 77 millones.

    Gabinete

    El gabinete de Macri tiene, otra vez, los mismos representantes que en 2014. Son Juan José Aranguren, en el puesto 11, con $ 86 millones; Mario Quintana, en el 20, con poco más de $ 61 millones; Alfonso Prat-Gay, en el vigésimo cuarto lugar, con más de $ 53 millones. A ellos se suman el encargado de inversiones extranjeras, Horacio Reyser, que figura en el décimo lugar, con la nada desdeñable suma de $ 100 millones.Muy cerca, el secretario de Finanzas y negociador con los holdouts, Luis Caputo (puesto 12, con $ 84 millones), y un poco más lejos, el asesor presidencial José Torello, (puesto 37, con casi $ 39 millones).

    El kirchnerismo de paladar negro tiene otros representantes además de la ex presidenta. Máximo Kirchner, que en 2014 declaró $ 35 millones, se ubica en el puesto 33, con poco más de $ 42 millones de pesos. Y el jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, vio subir sus acreencias de $ 28 millones en 2014 a $ 36 millones a fines del año pasado.

    El único gobernador en ejercicio que aparece entre los 50 políticos más acaudalados es el mandatario peronista de Tucumán Juan Manzur, que fue ministro de Salud de Cristina Kirchner y vicegobernador con licencia, acumuló $ 34 millones.

    La iniciativa Gobierno Abierto, comandada por Ibarra, abrió en abril pasado el portal datos.gob.ar. Además de las declaraciones juradas, aparecen el registro de audiencias de los funcionarios, el organigrama del Estado y la ejecución presupuestaria de los ministerios. 

    La Nación

    Te Puede Interesar