Su titular JORGE TODESCA DIO A CONOCER LOS DATOS

Según el INDEC, la economía entró en recesión

Acumula tres trimestres de caída. Aseguran que creció menos que lo que dijo el kirchnerismo.
jueves, 30 de junio de 2016 · 04:05

La Argentina ingresó formalmente en recesión, al acumular tres trimestres consecutivos con caídas, según datos oficiales difundidos ayer por el INDEC. 

Es que durante el primer trimestre del año la economía cayó 0,7%, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de 2015 bajó 0,1% y 0,4%, respectivamente.

"Es el tercer trimestre con valores negativos", admitió el director técnico de la entidad, Fernando Cerro, quien puntualizó: "La producción de bienes es lo que más cayó, lo cual se compensó parcialmente con niveles todavía elevados de sectores como administración pública, salud y educación pública".

Si bien el funcionario reconoció los tres descensos consecutivos, aclaró que luego esos datos pasarán "a un análisis en las áreas de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda  que combina la información con datos de empleo, ventas y estimadores de industria, entre otros".

El INDEC señaló además que el Producto Bruto registró un avance del 0,5% entre enero y marzo de este año en la comparación interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera etapa del año las exportaciones subieron 13,1%, mientras las importaciones sumaron 12,2%.

En el otro extremo se ubicó la formación bruta de capital fijo, vinculada con avances en infraestructura, que perdió 3,8%.

El organismo informó que revisó su cálculo del Producto Bruto de todo el año anterior en el cual se registró un alza del 2,37%, frente a la mejora del 2,1% anunciada en marzo por el organismo.El director de la entidad, Jorge Todesca evaluó que "es la primera etapa de reconstrucción de un mapa coherente en torno a las estadísticas".

Creció menos

La Argentina creció 18 puntos menos de que lo sostuvo el kirchnerismo durante gran parte de su gobierno, aseguró Todesca, quien alertó que se ocultaron tres caídas de la economía. El funcionario advirtió que los datos difundidos durante el gobierno anterior "se alejan" de los revisados por la nueva administración. Es que en 2009 el kirchnerismo había estimado que el Producto Bruto había crecido 0,1%, cifra que en realidad tuvo una caída de 6%. En el caso de los resultados de 2012 sucedió algo similar, hubo un retroceso de 1,1%, mientras que para la administración anterior se había dado un avance de 0,8%. A su vez, en 2014, según el gobierno anterior la economía había sumado 0,5%, cuando en realidad hubo descenso de 2,6%.

Otras Noticias