BUENOS AIRES- El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt afirmó ayer en declaraciones radiales, que se encuentra "bien" y "trabajando como siempre", al tiempo que subrayó que seguirá en el cargo mientras tenga "fuerza, vida y plenitud".
- El Ancasti >
- País >
Fayt: "Me encuentro bien y trabajando"
Se trata de la primera declaración pública que efectúa Fayt desde que el oficialismo comenzó a poner en duda su estado de salud y su idoneidad para continuar como ministro del máximo tribunal del Poder Judicial.
"Me encuentro bien, estoy trabajando como siempre", dijo Fayt, en un mensaje grabado de 30 segundos difundido por Radio América, en el que subrayó: "Seguiré así mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud".
Las expresiones de Fayt fueron difundidas por su abogado, Jorge Rizzo, a través de su programa "Gente de Derecho", quien señaló que el magistrado estaba afectado por un cuadro gripal cuando se realizó la entrevista.
En los últimos días, el Gobierno nacional cuestionó la capacidad del juez de 97 años para continuar en su cargo en la Corte Suprema.
En tanto, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibió varios pedidos de los legisladores oficialistas para impulsar medidas de prueba que determinen el estado de salud del magistrado.
Los cuestionamientos surgieron luego de que se diera a conocer la acordada de la Corte Suprema por la que se reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal.
Allí dice que Fayt firmó el documento junto a sus colegas en la Sala de Acuerdo del Palacio de Justicia, cuando en realidad la acordada le fue alcanzada a su domicilio particular, lo que llevó al Gobierno a poner en duda tanto la salud del longevo juez, como la legitimidad de la reelección de Lorenzetti.
Luego de que tanto Rizzo como la hija de Fayt expresaran públicamente que el ministro de la Corte se encontraba "bien", referentes del oficialismo, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comenzaron a pedir que el juez hiciera por sí mismo una aparición pública.
"Actor de reparto"
Aníbal Fernández consideró ayer que el juez Carlos Fayt "es un actor de reparto", en alusión a que el ministro firmó una acordada en su casa para aprobar la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal.
Fernández insistió con que "en la acordada figura como que el doctor Fayt participó de la discusión y no había ido a la Corte", y explicó que ese documento "dice que el doctor Maqueda propone como presidente a Lorenzetti y adhieren la doctora Highton de Nolasco y el doctor Carlos Fayt".
"Vemos entonces que el doctor Fayt es un actor de reparto", concluyó el Jefe de Gabinete.
Estrategias
Con solo tres miembros, la Corte quedaría virtualmente paralizada.
Como los fallos del tribunal requieren la mayoría de al menos tres votos afirmativos, si uno de los miembros vota en contra, impediría cualquier resolución.
"Fayt siempre vota con Lorenzetti. Si no está Fayt, solo contaría con Juan Carlos Maqueda. Si Elena Highton de Nolasco vota a favor del Gobierno, no hay fallo, porque quedan 2 a 1. Y al no haber tres votos no se avanza", explicó unas fuente de lanación.com.
La estrategia del oficialismo sería entonces lograr dos nuevas vacantes en el tribunal: la de los jueces Fayt y Eugenio Zaffaroni.