Juez Canicoba Corral

Investigan a la familia Nisman y Lagomarsino por lavado de dinero

El juez Canicoba Corral requirió detalles sobre sus cuentas bancarias a las unidades anti-lavado de ambos países a través de la Unidad de Información Financiera local
martes, 28 de abril de 2015 · 09:00

Rodolfo Canicoba Corral prepara exhortos para enviar a Uruguay y los EEUU con un pedido de información sobre cuentas bancarias vinculadas al fallecido fiscal Alberto Nisman, su familia y al empleado informático Diego Lagomarsino.

Pero para al menos adelantar un paso decidió firmar una reciente medida de prueba pedida por la fiscalía.Para saber detalles de posibles cuentas bancarias y bienes, el magistrado solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella requiera esos datos a sus pares de EEUU y Uruguay, con quienes tiene suscripto un pacto de cooperación internacional.

Se trata de una medida de prueba que había sugerido el fiscal Juan Pedro Zoni y que firmó recientemente el juez como parte de la causa que investiga las presuntas cuentas bancarias que Nisman, su familia y Lagomarsino tendrían en el exterior.

La idea es buscar vías más rápidas a lo que puede tardar el trámite de un exhorto judicial. Para eso, se solicitó a la UIF argentina que pida a la unidad anti-lavado de los EEUU datos sobre una cuenta bancaria de la que serían titulares Nisman; su mamá Sara Garfunkel, su hermana, Sandra, y el empleado Lagomarsino.

En Uruguay también se sospecha de la existencia de otra cuenta, así como de propiedades.

Paralelamente, el juez trabaja en la elaboración de exhortos a Uruguay y Estados Unidos y los librará en los próximos días.

Según la denuncia hecha por Sbatella, ni bien falleció Nisman trascendió la existencia de una cuenta bancaria en el Banco Merrill Lynch de Nueva York en la cual el fiscal figuraba como apoderado y Lagomarsino como titular de la misma al igual que la madre y hermana de Nisman, y ello para evitar controles tributarios.