lunes 25 de marzo de 2024
Creación de la AFI

Capitanich: "Es lamentable que la oposición no debata"

El jefe de Gabinete criticó en su habitual conferencia de prensa al arco opositor por no participar en la discusión por la creación de la AFI.

Por Redacción El Ancasti

"Es verdaderamente lamentable que la oposición no participe de un debate de tanta trascendencia, porque se trata de una política de Estado”, aseveró el jefe de ministros esta mañana, en el marco de su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.

Allí, Capitanich remarcó que el debate permite "enriquecer las iniciativas”; entendió que "la maniobra urdida desde la oposición para no concurrir al debate afecta su propia representación”; y recordó que, cuando esos sectores políticos "tuvieron mayoría legislativa y tuvieron la posibilidad de hacer una reforma al sistema de inteligencia, no lo hicieron”.

Avanza en el Senado la creación de la AFI
  • Ley de Inteligencia: el oficialismo comenzó a tratarla sin la oposición
  • El kirchnerismo apura el debate para reformar Inteligencia
  • Además, pidió que se deje "de debatir lo que es basura, porque la basura se debate no en la Justicia, sino en el basurero". Y les espetó: "Durante dos años tuvieron mayoría parlamentaria y la oportunidad de reformar el área de Inteligencia, pero no hicieron nada". 

    Capitanich descartó así la relevancia de los borradores hallados en el domicilio del fiscal Alberto Nisman en los que solicitaba la detención de la Presidenta, Cristina Kirchner, y otros funcionarios y que la fiscal Viviana Fein finalmente reconoció como parte de la causa.

    "Una información que se obtiene de un tacho de basura forma parte de una información basura. No tiene asidero ni realidad. ¿Cuál es la intención de sacar de la basura a una información y ponerla en un expediente? Tratar de convencer a la opinión pública de que el texto fue escrito por Nisman. Pero esto agiganta la versión inicial. Lo que tenemos que observar es que la denuncia carece de asidero o fundamento", argumentó el jefe de Gabinete.

    Esta vez, el periodista Nicolás Wiñazki –autor junto a Daniel Santoro de la noticia que reveló el documento– no asistió a la sala de conferencias para intentar confrontar a Capitanich. Pero el funcionario no dejó pasar la oportunidad de hacer referencia a los dichos del periodista, quien ayer lo acusó de "no poder mirarlo a los ojos". "Hacer de todo esto una operación de prensa y considerar esto como una pseudoconferencia y que yo no puedo mirar a los ojos... Yo respeto mucho la libertad de expresión y de prensa, pero digo que detrás de ellas están los intereses corporativos", acusó el chaqueño.

    Aunque sin la tensión que tuvo la conferencia de prensa de este martes, Capitanich volvió a decir que "todo está demostrado como una falsedad absoluta" porque "tomar una información de la basura y ponerla en el expediente no tiene ningún tipo de elemento". "La basura se debate en el lugar que tiene que debatirse: en el basurero. No en el estrado judicial. No tiene ningún valor para el carácter judicial, no para el hecho que se está investigando ni para la denuncia en sí", concluyó al respecto.

    Te Puede Interesar