sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
con aportes de especialistas

Avanza en el Senado la creación de la AFI

La búsqueda por la reforma de la ley continuará hoy a las 11 hs. con la exposición del Centro de Estudios Legales y Sociales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de febrero de 2015 - 07:14 Por Redacción El Ancasti

A través de un comunicado el CELS destacó la "trascendencia política" de la reforma de la Ley de Inteligencia y destacó la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), especialmente "en un contexto en el que se ha puesto en debate el intolerable nivel de autonomización del aparato de inteligencia nacional y sus relaciones espurias con el sistema político y judicial".

 

El Gobierno hará más cambios al proyecto de la creación de AFI
  • Ley de Inteligencia: el oficialismo comenzó a tratarla sin la oposición
  • Capitanich: "Es lamentable que la oposición no debata"
  • Pidieron que Cristina Kirchner sea citada a declarar como testigo
  • Además según el CELS "la nueva regulación debería servir para promover la reducción de su tamaño, la profesionalización de la actividad y una clara subordinación a las instituciones democráticas y al gobierno político". A su vez el escrito, publicado previo a la exposición de hoy en el Senado, puntualiza que "representa un avance sustantivo sacarle a esta Agencia la facultad de centralizar las intervenciones telefónicas vinculadas a causas criminales y su traspaso al Ministerio Público".

     Por su parte Marcelo Sain, ex titular de Seguridad Aeroportuaria, será el otro especialista que intentará echar luz a la reforma a partir de sus consideraciones. Sain cumplió funciones desde febrero de 2005 hasta noviembre de 2009 al frente de la entidad.

    En el encuentro previo, ayer martes, el director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, lamentaron la "actitud intolerante" de la oposición por no presentarse a debatir en el Senado la reforma del sistema de inteligencia, al considerar que a las "instituciones se las defiende debatiendo" y explicaron que la normativa "pretende mejorar el sistema existente" de inteligencia, "no destruirlo".

    En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, el primer funcionario en exponer, Parrilli aclaró que el oficialismo "está dispuesto a dar un debate amplio y a escuchar todas las propuestas que puedan hacerse para mejorar" la iniciativa.Los jefes de los bloques opositores de la UCR, el PRO, el peronismo federal, el socialismo y UNEN, decidieron hoy no asistir al plenario por considerar que se trata de una medida que pretende desviar el eje central de la investigación sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

    Parrilli defendió en el Senado el proyecto oficial, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner, y que disuelve la actual SI y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).Después de efectuar un raconto sobre la historia de la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y su influencia en el golpe de Estado de 1976, Parrilli explicó -artículo por artículo- las nuevas modificaciones al sistema de inteligencia.

    Te Puede Interesar