jueves 14 de marzo de 2024
la jueza servini de cubría pidió información al secretario general de la presidencia

Hay "llamados entre teléfonos de la Casa Rosada y narcos"

La jueza federal aseguró que en este momento en Argentina "es muy difícil investigar una causa de narcotráfico, porque hay presiones de todos lados".

Por Redacción El Ancasti

La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que hay "entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos" en la causa que investiga el tráfico de efedrina y no descartó ordenar un allanamiento si no le facilitan información.

 

"Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos.

Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos", indicó Servini de Cubría y contó que le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe sobre los números que aparecen en esas pericias. Consultada sobre ese procedimiento en diálogo con radio Mitre, la magistrada señaló: "Le damos un tiempo y si no contesta le volvemos a reiterar el pedido, y si no contesta vamos a buscar allanar".

Tras afirmar que se pudo comprobar que ingresó efedrina ilegalmente al país, la jueza le apuntó a la SEDRONAR y al ex secretario del organismo José Granero, quien se encuentra procesado en la causa, por entender que dificultó la investigación. En este sentido, explicó que "la SEDRONAR hacía todas las denuncias en un lugar distinto" por lo cual "se dividió en varias causas y así es difícil poder investigar: cuando se divide una causa en 20 o 50, de alguna manera a uno le impiden la investigación". Servini de Cubría afirmó que "el narcotráfico tiene que tener el apoyo de adentro de alguien que sea importante, si no enseguida la policía los localizaría a los narcotraficantes" y subrayó que "también tienen que tener apoyo de fuerzas de seguridad porque es fácil sino poder detectar". La jueza evaluó que en la Argentina "es muy difícil investigar una causa de narcotráfico, porque hay presiones de todos lados", entre las que mencionó "amenazas" y que "los abogados se enloquecen".

 

Condena a 5 empresarios

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a cinco empresarios a penas de entre 2 y 11 años de prisión por el tráfico ilegal de unos 13 mil kilos de efedrina, el cual fue autorizado por el ex titular del SEDRONAR Ramón Granero, procesado en la misma causa.


El Tribunal condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, quien es gerente de ese laboratorio; a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a 5 años a Víctor Wendring Duarte y a 2 en suspenso para Raúl Cores, estos dos últimos propietarios de tres farmacias.
A todos se los acusó por la maniobra por la cual se ingresaron al país de forma ilegal unos 12.799 kilos de efedrina, esto es materia prima para la producción de estupefacientes.


Las condenas impuestas por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costable también implican para los acusados el pago de una multa que va de los 2 mil a los 22 mil pesos.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El presidente Javier Milei.

Te Puede Interesar