miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En Uruguay, están molestos con Kirchner

En el país vecino aseguran que el presidente de Argentina ya conocía la decisión de la papelera española. Asambleístas de Gualeguaychú piensan que la empresa española Ence "retirará" sus inversiones del territorio uruguayo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
El Gobierno uruguayo dejó trascender ayer su creciente malestar con la administración de Néstor Kirchner, a raíz de que luego de la anunciada relocalización de Ence el Poder Ejecutivo argentino anticipó que buscará que la otra papelera, Botnia, siga el mismo camino.

Según publicaron medios de prensa uruguayos, el malestar de la gestión de Tabaré Vázquez surgió días atrás, cuando en el Palacio Libertad (sede del Gobierno montevideano) se enteraron de que Kirchner conocía "desde junio pasado" la decisión de Ence de trasladar su planta de Fray Bentos.

Es que en la administración uruguaya están convencidos de que a Kirchner le fue anticipada la información sobre Ence -en boca de funcionarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- en su última visita a España.

Pero tras el anuncio de Ence -que sigue provocando incertidumbre en Uruguay-, el enojo del Gobierno uruguayo con su par argentino se incrementó ante unas declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien dejó en claro: "ahora vamos por Botnia".

Esas declaraciones fueron ratificadas ayer por el representante especial para Asuntos Medioambientales de la Cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, quien habló con una radio de Montevideo.

"Una planta de un millón de toneladas sobre el Río Uruguay no es posible. Y como fundamento doy una razón: no hay en el mundo una planta de esa magnitud en un río interior y mucho menos sobre un río limítrofe. Por algo debe ser", dijo Estrada Oyuela.



Asambleístas

El integrante de la Asamblea de Gualeguaychú Martín Alazard aseguró ayer que "la mayor parte" de los vecinos ambientalistas de esa ciudad entrerriana piensa que la empresa española Ence "retirará" sus inversiones del territorio uruguayo y desistirá de la construcción de la planta papelera.

"La mayor parte de la Asamblea piensa que Ence se va, no que se relocaliza. Porque si han tenido dificultades en este lugar desde el punto de vista de la financiación, imagínense lo que significa abandonar esta planta y reiniciar el proyecto en otro lado", explicó Alazard.

El asambleísta apuntó, además, que esos hechos son "evidentes indicios" de que Ence abandonará Uruguay: "Despidieron a casi 50 personas de toda su planta y quedaron cerradas sus oficinas en

Montevideo", detalló.

En este sentido, Alazard dijo que "hay que festejar" la decisión de Ence porque -según sostuvo- "no hace más que darle la razón al planteo de la Asamblea".

Tras la masiva movilización encabezada este domingo por las asambleas de Gualeguaychú y Colón hacia los puentes internacionales que comunican con Uruguay, Alazard ratificó los deseos de los vecinos entrerrianos de que Botnia "tome el mismo camino" que Ence.

"Botnia debe respetar un poco al clamor popular que no le da la licencia social: la población que está frente a la planta sigue completamente movilizada y decidida a luchar hasta las últimas consecuencias para que no se ponga en marcha su proyecto", sostuvo Alazard.
Temas

Te Puede Interesar