jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No aparece el testigo clave en contra de Etchecolatz

Se intensificaron los rastrillajes. Con una marcha reclamaron su aparición con vida. Organizaciones de derechos humanos hablan del “primer desaparecido” en democracia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
La Plata- La desaparición de Jorge Julio López mantuvo hoy en vilo a los gobiernos nacional y bonaerense e intensificó las acciones de organismos de derechos humanos para reclamar la "aparición con vida" del hombre que fue un testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz.

El caso es manejado con suma cautela a nivel institucional, al tiempo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos comenzaron a hablar del "primer desaparecido" en democracia, al menos desde la restauración de 1983.

Por eso la desaparición de López preocupó al presidente Néstor Kirchner, quien llamó desde Nueva York para interiorizarse de la situación, y movilizó al gobernador bonaerense, Felipe Solá y al ministro del Interior, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios.

En este escenario, el gobernador Solá suspendió todos sus actos oficiales y se reunió con la esposa y los hijos de López, a quienes explicó que estaba haciendo todo lo que estaba a su alcance para encontrar con vida al hombre de 77 años.

Mientras tanto, en La Plata unas 500 personas integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos marcharon desde la Plaza Moreno hasta la Gobernación y le entregaron un petitorio a Solá, quien recibió a una delegación en persona.

López fue visto por última vez el pasado domingo a la noche, cuando su hijo lo despidió después de cenar y ambos acordaron encontrarse al día siguiente, antes de la audiencia de los alegatos del juicio contra el represor.

El Ministerio de Seguridad apuntó que la desaparición de López de su domicilio se produjo entre las 23.00 del domingo y las 7.00 del día siguiente, aunque "nadie lo vio retirarse; llevó consigo las llaves de su casa y no llevó documentos".

La Policía de La Plata continuó esta tarde con un intenso operativo de rastrillaje en un amplio sector de la localidad platense de Los Hornos, en busca del paradero de López.

Según informaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la comisaría tercera de Los Hornos -donde fue radicada la denuncia por "búsqueda de paradero"-, por el momento "no hay ninguna novedad acerca del testigo", pese al intenso operativo montado por efectivos de la Delegación de Investigaciones de La Plata.

La búsqueda de López en la zona -sobre todo en descampados y calles poco transitadas- se desarrolló desde las 9.00, luego de que un llamado al 911 avisara que un hombre de similares características fue visto allí.

Temas

Te Puede Interesar