lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ribelli involucra a Menem en la causa AMIA

El ex comisario fue uno de los principales acusados de vender la camioneta que se usó para el atentado. El juez prefiere no inmiscuirse en las responsabilidades políticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2006 - 00:00
El ex comisario Juan José Ribelli advirtió ayer que "si se siguen investigando a fondo" las presuntas irregularidades en la causa por el atentado a la AMIA, "puede llegar a estar involucrado" el ex presidente Carlos Menem.

"Yo creo que si se sigue investigando a fondo, puede llegar a estar involucrado Carlos Menem, que a mi modo de ver las cosas, también es responsable", enfatizó quien fue uno de los principales acusados de vender la camioneta que se usó para el atentado.

Ribelli se pronunció de esa forma luego de que la Justicia dictó una serie de procesamientos en la causa por las irregularidades cometidas en la investigación del caso AMIA.

Los procesamientos dictados por el juez federal Ariel Lijo alcanzaron, entre otros, al ex juez federal Juan José Galeano -quien tuvo la causa en sus manos-, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.

El juez Lijo señaló que prefirió no inmiscuirse en las responsabilidades políticas porque "aún pudiendo ser ciertas no pueden volcarse en un expediente criminal".

Ribelli señaló además que "el dinero" que, de acuerdo con lo que determinó la Justicia, el cobró por parte del reducidor de autos Carlos Telleldín, por decisión de Galeano, "en un principio lo iba a poner Beraja y lo terminó pagando la SIDE".

Además, Ribelli dijo que no sabe "qué fue lo que hizo Telleldín con el dinero", que según consta en la investigación, se trató de 400 mil dólares.

"Es bueno decir que toda esta artimaña ejecutada desde el Estado se descubrió, por lo que yo y mis compañeros quedamos absueltos de la causa", subrayó Ribelli en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ex comisario, quien estuvo acusado como parte de la "conexión local" del atentado pero fue absuelto por la Justicia, en la actualidad se desempeña como abogado querellante en la causa por las irregularidades en la investigación.

Este martes, la Justicia federal dictó el procesamiento de la mayoría de los implicados en esa causa y determinó que al ex juez Juan José Galeano le correspondería una pena de entre 2 y 54 años de prisión.

Al ex juez le fueron imputados los delitos de peculado, coacción, falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad y prevaricato.

La medida fue dispuesta por el juez federal Lijo, quien además de Galeano procesó a Anzorreguy, Beraja, a los fiscales de instrucción Eamon Mullen y José Barbaccia; al abogado Víctor Stinfale; al ex imputado Telleldín y su esposa Ana Buragni.

El juez Lijo basó su decisión en el pago ilegal de 400.000 dólares al reducidor de autos y ex detenido por la causa AMIA para que vinculara a miembros de la Policía Bonaerense como parte integrante de la llamada "conexión local" del ataque contra la sede judía.
Temas

Te Puede Interesar