viernes 29 de marzo de 2024

El FMI avanzará en la reforma

De Rato objetó las críticas lanzadas contra los cambios que se pretenden incluir. También reiteró que los países que rechazan la medida sólo alcanzan al 15 por ciento de los votos necesarios para que se dé marcha atrás a la iniciativa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá adelante con el proyecto de reforma institucional propuesto por su titular, el español Rodrigo de Rato, pese a la firme oposición planteada por la Argentina y otros países como Brasil, Egipto e India.

La iniciativa de De Rato fue tratada y aprobada en Singapur por el Comité Monetario y Financiero (IMFC) de la entidad multilateral, integrada por 184 gobernadores del FMI, que prevé dar mayor peso y poder de voto dentro del organismo a México, Corea del Sur, China y Turquía.

La medida contó con el voto en contra de los países que integran el Grupo 24, entre los que figura la Argentina, Brasil, Egipto e India, mientras entre los países latinoamericanos, sólo Chile y México apoyaron la propuesta de reforma.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que "la mayoría" de los países latinoamericanos se opuso a la reforma propuesta por no saber si los países en desarrollo iban a promover una estrategia en favor de aquellos estados en vías del desarrollo.

En el mismo sentido, Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, dijo que la aprobación del proyecto de reforma dejaría abierta "una crisis de representatividad" en el organismo multilateral, a instancias de la oposición presentada por muchos países en desarrollo.

Desde el directorio del FMI, Rodrigo de Rato objetó las críticas lanzadas contra la reforma y reiteró que con la propuesta realizada "toda" la región latinoamericana se beneficiará con la reestructuración que se impulsará en el organismo.

Más allá de la oposición dispuesta por Latinoamérica a la propuesta De Rato, el peso de la totalidad de los países de la región sólo alcanza al 15 por ciento de los votos necesarios para que se diera marcha atrás a la iniciativa de reforma.

El FMI es un organismo multilateral de crédito creado en 1945 y es controlada en un 17 por ciento por Estados Unidos, y en este listado le siguen Japón (con poco más del 6 por ciento), Alemania (con 5,99 pct), Francia (con el 4,95 pct), Gran Bretaña (con 4,95 pct), e Italia (con el 3,25 por ciento).



Miceli

La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó la postura contraria de la Argentina a la reforma que impulsa el FMI sobre el reparto de votos dentro de ese organismo, ya que, según consideró, "será a costa de la representatividad de los demás países emergentes o en desarrollo".

En el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Miceli tuvo en Singapur un encuentro con la prensa donde explicó los motivos que llevaron al denominado Grupo de los 24 a oponerse a las modificaciones impulsadas por el organismo.

Antes, la ministra mantuvo un encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, con quien hablaron acerca de la ejecución de los préstamos que están en marcha.

Además, Miceli aprovechó la ocasión para invitar al funcionario a visitar la Argentina, lo que podría producirse antes de fin de año.

En la rueda de prensa, la ministra aclaró que no está de acuerdo con la forma en que el Fondo pretende modificar la representatividad que tienen algunos países dentro de ese organismo, aunque expresó su apoyo a la idea central que es darles más votos a los países emergentes.

"Coincidimos con la filosofía explicitada", sostuvo Miceli en torno a darle más votos a las economías en desarrollo, pero consideró que estos cambios serán "a costa de la representatividad de los demás países emergentes".

Te Puede Interesar