martes 14 de mayo de 2024
Medio Oriente

Israel celebra el "éxito" de su defensa ante un ataque iraní sin precedentes

Dijo que interceptó con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio; pero las tensiones regionales siguen siendo altas.

Un vocero militar israelí dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero que el 99% de ellos fueron interceptados. Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles, pero que Estados Unidos no respaldará un posible contraataque israelí.

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido tras su ataque contra Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el gobierno iraní trasladó a los tres embajadores -Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente- que lo ocurrido la noche del sábado es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

”La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”, les dijo el ministerio iraní a los diplomáticos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar