sábado 25 de mayo de 2024
Drones y misiles

Irán atacó a Israel y escala la guerra en Medio Oriente

Alineado con Israel, el presidente Milei suspendió su viaje a Dinamarca y conformará un "comité de crisis".

Jerusalén, 13 de abril (Reuters) El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

El Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

Irán ha prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

Comité de crisis

En este marco, el presidente Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina desde Estados Unidos.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado para condenar el asedio. Así, el Gobierno argentino expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel , frente a los ataques iniciados por la república Islámica de Irán”.

La Cancillería, en tanto, comunicó: ”El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía” y añadió: “El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.

El vocero presidencial Manuel Adorni, anticipó que Milei planea "conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos" en Israel.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.

Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.

El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.

Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar