jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa narco

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó la recusación al juez Contreras

Es la causa en la que se encuentra imputado el ex juez Juan Pablo Morales. Lo habían solicitado los fiscales Federales y el fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 13:43

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó la recusación al juez Federal Miguel Ángel Contreras planteada por los fiscales Federales Santos Reynoso y Rafael Alberto Vehils Ruiz y el fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Es la causa narco en la que se encuentran imputados el ex juez Juan Pablo Morales y siete imputados.

En diciembre último la defensa técnica de los imputados Sebastián "La Chancha" Frías, Ramón Gastón Baigorri y Pablo Andrés Frías recusó a Contreras indicando como causal que el magistrado interviniente habría actuado con parcialidad al momento de concretar ciertos actos procesales. Por su lado, los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehíls Ruiz junto con el titular de la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, también habían realizado el pedido de apartamiento y entre uno de los argumentos había sido el "temor de parcialidad".

En particular los fiscales "hicieron hincapié en la relación a amistad que el Secretario Penal del Juzgado tenía con el mencionado, lo que torna llamativa la conducta del magistrado con el imputado dadas las circunstancias. Así, sostienen que del expediente surge que luego de meses de intervenciones telefónicas que venían produciendo un buen resultado, abruptamente se cortaron y se dispuso el allanamiento de los domicilios de los imputados (menos de Morales), cuando no era el momento oportuno ya que de las escuchas resultaba que la organización estaba en tratativas de aprovisionarse de mayor cantidad de droga?".

"Por otra parte, (a los fiscales) les resultó llamativa la velocidad con la que el juez analizó y valoró una causa tan compleja y con un número importante de imputados. A fojas 50/55, obra informe de ley evacuado por el titular del Juzgado Federal de Catamarca, en el cual manifestó que no alcanza a vislumbrar cual es el sustento normativo que sostiene el conjetural “temor” de parcialidad alegado, que presenta un innegable sustrato conjetural y eventual”.

Resolutorio

Finalmente en el resolutorio los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones indicaron que de "las constancias de autos resulta que no surge patente la supuesta parcialidad del magistrado en beneficio del imputado Morales -quién fue investigado al igual que el resto de los sindicados-, que evidencie la necesidad de su apartamiento. En esta línea, entiendo que la amistad entre el Secretario Penal y el Dr. Morales, que llevó a la inhibición del primero para intervenir en la causa, no implica “per se” la pérdida de imparcialidad por parte del juez a cargo de la causa. Los señores fiscales pueden no estar de acuerdo con la valoración de los hechos y la prueba efectuada por el juez -que lo llevó a dictar la falta de mérito de Morales-, pero para cuestionar ello, poseen las vías recursivas correspondientes. En esa inteligencia, considero que la “parcialidad” no se verificó por el hecho de que el a quo no resolvió de la forma esperada por los impugnantes, más allá del acierto o no de lo dispuesto, lo que deberá ser oportunamente analizado y sobre lo cual, no debo expedirme en este momento, a fin de no prejuzgar. Que por todo lo dicho, considero corresponde rechazar la recusación intentada".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar